El cierre de los colegios evidencia la importancia de apostar por el teleestudio y el teleaprendizaje
El cierre de los colegios decretado por el avance del coronavirus pone sobre la mesa la necesidad de digitalizar la enseñanza pública y concertada en España, ya que de ese modo todos los estudiantes que estarán sin ir a clase durante los próximos días podrían continuar con su formación desde casa, según Edutech, que agrupa a la comunidad de la innovación educativa.
La Comunidad de Madrid, que fue la primera en suspender la actividad escolar, se puso a trabajar enseguida para que los estudiantes puedan seguir con su formación vía online, a día de hoy, algo que debería hacerse extensivo a toda la red de enseñanza pública y concertada para conseguir que en situaciones como la actual, en la que los alumnos deben permanecer en casa, sigan con su ritmo de aprendizaje y puedan ‘teleestudiar’ o ‘teleaprender’, tal y como hacen las empresas con el teletrabajo, según el cluster educativo.
Esto pasa por la digitalización de la enseñanza, desde los materiales didácticos hasta la gestión de los centros, para lo cual el Plan de Digitalización que incluye la nueva ley educativa, la LOMLOE, debe nutrirse de medidas reales y efectivas como las que recoge el 'Marco de Digitalización'. En él, Edutech plantea la digitalización integral del sistema educativo, lo que posibilitaría, entre otras cosas, el teleaprendizaje a través de herramientas de comunicación online entre los docentes y los alumnos y de plataformas interconectadas de estudio.
El teleestudio permitiría a los alumnos no perder el ritmo de aprendizaje ante el cierre de colegios por el coronavirus.
En este sentido, el presidente de Edutech, Pablo Lara, aboga porque el Gobierno “trabaje de la mano con la comunidad educativa para aterrizar este Plan de Digitalización que incluye la nueva legislación, pues los retos a los que nos enfrentamos, como este virus, obligan a que entre todos busquemos las mejores soluciones para que la educación avance en consonancia a los nuevos tiempos. El objetivo es que este tipo de situaciones no tengan más impacto del necesario y podamos superarlas con la mayor solvencia posible, también desde el ámbito de la enseñanza”.
Edutech es el hub de la innovación educativa formado por más de 70 entidades del ámbito educativo y tecnológico. Todas ellas suman fuerzas para promover la transformación del modelo de enseñanza desde las propias aulas, con la tecnología como aliada y en consonancia con las nuevas competencias que demanda el entorno laboral del siglo XXI. Edutech también ejerce de interlocutor con las Administraciones Públicas para impulsar este cambio desde dentro del sistema, promoviendo reformas e iniciativas de calado en beneficio de la comunidad educativa y de la sociedad.