Un 17% del empleo cualificado no podrá ser cubierto con el sistema educativo actual
Según la consultora de recursos humanos Social You, que cuenta con más de 70 mil perfiles en España, la captación de talento tecnológico y digital causará una demanda de importantes inversiones en 2020 por parte de las empresas españolas, que se enfrentan asimismo a una sobrevaloración de los salarios.
En España hay empresas que pagan hasta 1500 euros al mes a un estudiante en prácticas. “Lo hacen porque es más económico que salir al mercado a buscar ese mismo profesional cuando cuenta con dos años de experiencia”, explica Antoni Anglada, director de Social You, la consultora de recursos humanos especializada en perfiles tecnológicos.
En el año 2020 esta tendencia será común en sectores como la industria 4.0, banca, seguros, salud, software, juegos online, ciberseguridad, entre otros. Hay un importante déficit de programadores en las áreas de analítica, big data, pues de la universidad salen pocos profesionales con estudios afines, como pueden ser ciencias o matemáticas.
Un 17% del empleo cualificado no podrá ser cubierto con las condiciones actuales del sistema educativo, según Josep Oliver de la Universidad Autónoma de Barcelona, en un estudio elaborado para Manpower.
“La guerra tecnológica no es tal, en realidad, es una guerra por el talento”, afirma Anglada. Este tipo de perfiles puede alcanzar los 70 mil euros anuales de salario apenas después de cinco años de experiencia en algunos sectores. “Las empresas con gran capital disponible serán las que puedan captar a los mejores, creando una situación en que las empresas con menos recursos, sean menos competitivas por sus propias limitaciones para captar el talento”, añade el director de Social You.
Las ‘soft skills’ ganan terreno
Para dar solución a este problema, la consultora de recursos humanos cuenta con más de 70 mil perfiles en España, lo que permite dibujar una fotografía muy precisa de las posibilidades de las empresas para mejorar su competitividad. La segmentación de esta amplia base de datos es la clave para incrementar el éxito en la búsqueda del talento.
“No siempre es necesario entrar en una guerra económica para captar el talento, pues se puede contratar a profesionales que no corresponden al perfil ideal, pero que cuentan con la capacidad de aprendizaje en tiempo récord de las habilidades con mayor demanda”, asegura Anglada. Esta cualidad es una de las conocidas como ‘soft skills’ que han ganado tanta relevancia como las competencias técnicas. En algunos casos, por ejemplo, incluso más que el dominio de los lenguajes de programación, que están sujetos a una constante variable de actualización.
El aprendizaje continuo de nuevas habilidades es una necesidad para todas las empresas, pero no todas saben cómo encontrar esta destreza entre los candidatos del sector tecnológico. Apenas un 41% tiene procesos formales para medir las ‘soft skills’, según la red social profesional online Linkedin, luego de haber consultado esta cuestión con 5.000 profesionales de recursos humanos de 35 países.