Nativo digital, emprendedor y millennial, así es el profesor de español en el extranjero
Ser profesor de español en el extranjero ya es una de las profesiones con mayor futuro laboral. ELEInternacional confirma que 8 de 10 profesores de español que imparten en el extranjero son millennials, de ahí que, en los últimos años, miles de jóvenes desempleados y la conocida ‘generación Y’ hayan elegido esta profesión.
Se trata, de hecho, de una profesión cada vez con más demanda. En concreto, se estima que hay 22 millones de personas que estudian castellano en todo el mundo, un 11 % más que hace cinco años. Son datos del informe ‘El español: una lengua viva’ que ha elaborado el Instituto Cervantes. Hoy en día, el español es el segundo idioma más hablado además de ser el tercero más usado en internet, por lo que formarse para ser profesor de español es una buena oportunidad laboral, sobre todo, en el extranjero.
Dentro de la docencia, tienen un papel fundamental en el desarrollo de las TIC y las metodologías innovadoras fomentando la creatividad y el trabajo colaborativo. “Competente, con facilidad de adaptación, atracción por las nuevas tecnologías, empático, serían algunas de las cualidades de un buen profesor ELE”, comenta Inés Ruiz, fundadora de la escuela online ELEInternacional.
Ser profesor de español en el extranjero ya es una de las profesiones con mayor futuro laboral segñun ELEInternacional.
Por ello, ELEInternacional ha creado este perfil ideal sobre la figura del profesor ELE y sus principales cualidades.
- Nativo digital
Estas personas tienen una destreza natural del lenguaje y del entorno digital ya que han adoptado la tecnología como algo innato. Son capaces de orientar su trabajo, el aprendizaje y la educación de forma innovadora. El mundo tecnológico domina un lugar vital en su vida diaria, dependen de ellas para cualquier actividad ya sea profesional o de entretenimiento.
- E-learning
El microaprendizaje o microlearning es una estrategia educativa basada en unidades breves de contenido, se divide el contenido de cada lección y se desarrolla un solo conocimiento a través de cualquier dispositivo. Sesiones online enfocadas a un aprendizaje social y digital efectivo.
- Millenial
Este colectivo de personas se caracteriza por su búsqueda constante de salidas profesionales y por su capacidad para innovar. Es el caso de España, donde cada vez más jóvenes millennials que emigran para trabajar y explotar su talento en el extranjero. Son creativos y quieren aprender continuamente, son los que trabajan y estudian al mismo tiempo porque la formación les motiva.
- Creatividad
No solo el estudiante debe desarrollar su creatividad, el profesor también debe ser creativo, su misión es fomentar la creatividad de sus alumnos a través de métodos innovadores. Con las herramientas adecuadas se consigue un aprendizaje intuitivo, eficiente y accesible.
- Emprendedor
El espíritu emprendedor es una habilidad muy preciada en un profesor, su pasión es la enseñanza. Apuestan por trabajar desde la cooperación, el aprendizaje interdisciplinar y la confianza. Trabajan minuciosamente y se ajustan a las necesidades educativas de cada momento, estimulando al alumno a investigar e inspirarlos para desarrollar nuevas actitudes.
“Si quieres ser docente, reorientar tu profesión o dar un giro a tu vida es importante que conozcas el sector, las metodologías educativas y las características principales que se requieren para ser un completo profesor ELE”, concluye Ruiz.