La tecnología es clave en el proceso de aprendizaje, según expertos del ITworldEdu
En el ámbito de la educación, “cada detalle importa enormemente y juntos suman un impacto sustancial”, afirmó el profesor y director de la Cátedra Felipe Segovia de Innovación para el aprendizaje en la Universidad Camilo José Cela y CEO de Heppell.net, Stephen Heppell.
En su conferencia, que clausuró la undécima edición del ITworldEdu, Heppell abordó proyectos diversos que, alrededor del mundo, están explorando maneras de impactar en las distintas variables que inciden en el proceso de aprendizaje y en los resultados.
En sus palabras, variables como la temperatura en el aula, los niveles de CO2 o el tipo de luz, así como el movimiento, la conectividad o el sonido, son algunos de los elementos, de entre unos 200, que se deben tener en cuenta para el bienestar de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. “Parece un proceso complejo, pero ninguna de esas variables es en sí difícil”, afirmó.
En relación al papel que deben tener los estudiantes en el proceso de aprendizaje, Heppell cree necesario que los alumnos “sean investigadores, que exploren otros aprendizajes en todo el mundo, que se vinculen con otras escuelas e instituciones y que comprueben qué nuevos elementos podrían funcionar”.
A su juicio, “si la educación va a ser de utilidad, lo será ayudando a los alumnos a hacer todo lo necesario para ser mejores que los ordenadores”.
El propósito del congreso, que organiza el Cluster Edutech, es que “sea un punto de encuentro entre todos los actores del ecosistema educativo” que son “muchos y muy diversos”, como la industria, las escuelas, los directores, los profesores y las administraciones públicas, subrayó el director de ITworldEdu, Carles Suero, quien insistió en que “mejoraremos la educación si somos capaces de conectarlos a todos ellos”.
La vigente edición del ITworldEdu ha apostado por “contenidos y ponentes de primer nivel en el ámbito de las tecnologías y la educación” y ha incidido también en “una interacción mucho más cercana con todos los participantes, más estructurada y más organizada, y eso se ha notado”, apuntó.
Participantes en el debate sobre el futuro de la educación.
El futuro de la educación en clave tecnológica
También tuvo lugar el debate ‘The future of education’ en el que participaron el fundador y CEO de la empresa Moodle, Martin Dougiamas; el director de Google for Education para el sur de Europa, Oriente Próximo y norte de África, Marc Sanz, y el especialista en Soluciones Educativas de Microsoft (Modern Workplace), Ovi Barceló.
Barceló destacó el importante papel de los datos en la educación del futuro, dado que “permiten ser proactivos y reactivos para mejorar la educación y nos pueden servir para personalizarla”.
En esta línea, el representante de Google coincidó en la importancia de hacer un uso ético de los datos obtenidos y defendió un futuro de la educación que considera que pasará por “un proceso de colaboración y de intercambio de conocimiento y sinergias”.
El fundador de Moodle, por su parte, afirmó que “la tecnología tiene que ser algo que las personas puedan modificar, controlar y hacer suyas” y defendió la importancia del código abierto que “permite hacer crecer el futuro”.
Reconocimiento a la transformación educativa
La presente edición del ITworldEdu reconoció a la productora cultural María Acaso, socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles y jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía, por labor en el desarrollo de una educación contemporánea y en la transformación de los formatos de transmisión de conocimiento.
Semifinal de los Global EdTech Startups Awards Spain
La primera semifinal de los Global EdTech Startups Awards Spain (GESA Awards), que tuvo lugar en el marco del congreso, ha dado el paso a la final a la startup Filmclub, que propone una filmoteca y material didáctico para aprender a través del cine. La final de celebrará en enero de 2020 en Londres.
El ITworldEdu es una iniciativa del Clúster Edutech, con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, promovida por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya y con el patrocinio de Alexia, aulaPlaneta, Clickedu-Qualiteasy, SM Educamos, Microsoft-Semic, Seidor-Atlantis-Dynabook, Tekman Education y Wiris, entre otros.