Microsoft muestra en SIMO la hoja de ruta para la digitalización del sector editorial
Microsoft apuesta por la integración de los contenidos digitales y la transformación de las editoriales educativas para impulsar la innovación y mejorar la calidad de la educación en España, adecuándola a los requisitos de la era digital y potenciando la integración de los alumnos con problemas de accesibilidad.
Por ello, la compañía ha mostrado su estrategia en el marco de SIMO Educación 2018, donde ha anunciado que está trabajando para llegar a acuerdos de colaboración con las principales editoriales educativas españolas, como Aula Planeta, Oxford University Press o SM Educamos. Con esta hoja de ruta acercará a colegios, institutos, universidades y centros de investigación las tecnologías necesarias para que puedan incorporar contenidos y elementos de inteligencia artificial en cada servicio que ofrezcan a los estudiantes, así como en la propia gestión educativa.
Microsoft abre así las puertas a esta integración con las editoriales educativas a través de su plataforma Microsoft Teams, integrada en Office 365, un entorno único de colaboración y gestión pedagógica, que permite unir el contenido editorial y la libertad de cátedra.
Gracias a esta herramienta que busca fomentar la creación de comunidades de aprendizaje y que ya usan en España más de 3.400 colegios, los docentes pueden contar con el contenido de las editoriales de forma integrada y segura, compartir material complementario y aprovechar todas las funcionalidades de gestión pedagógica que ofrece Microsoft Teams en Office 365, que además se puede instalar en portátiles y teléfonos móviles.
Profesores y alumnos no tendrán que cambiar de entorno para poder acceder a libros digitales, podrán utilizar su usuario de Office para acceder de forma segura a los libros de texto, utilizar chats, navegar por internet, hacer videollamadas con otros colegios o alumnos, compartir y elaborar proyectos de forma conjunta, crear grupos de cualquier tipología (alumnos, aula, curso, departamento, profesores, claustro, dirección… etc.).
Microsoft abre las puertas a la integración con las editoriales educativas a través de su plataforma Microsoft Teams, integrada en Office 365.
La propuesta de STEM accesible para todos los colegios y entidades educativas
Microsoft también ha presentado su innovadora oferta de contenidos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), robótica y programación en castellano, que ofrece de forma gratuita a toda la comunidad educativa. Se trata de planes educativos y recursos diseñados por profesores para profesores, que ayudan a enriquecer las clases con actividades y evaluaciones acordes con las regulaciones educativas.
Cada uno de estos cursos o proyectos está diseñado para cultivar experiencias en el aula resolviendo problemas del mundo real. En estas actividades los alumnos adoptan el rol de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos y adquieren las competencias digitales clave para para hacer frente a los requerimientos laborales de la nueva economía digital.
“El 90% de las ofertas de trabajo requieren habilidades digitales. España ocupa el puesto 72 en el ranking del World Economic Forum en calidad de la educación en Ciencia y Matemáticas. Es imprescindible llevar la innovación tecnológica al sector educativo y mejorar la formación de los docentes y alumnos”, señala Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica.
Entre ellos, podemos encontrar uno con BBC Learning, 'Océanos nuestro planeta azul', con el que se involucra a los estudiantes para explorar y aprender sobre: ¿Cómo se forman las corrientes oceánicas?, ¿cómo nadan los tiburones?, ¿cuán profundo es el océano? y ¿cómo crear un arrecife de coral? De una forma divertida y práctica, se lleva estas lecciones a las clases de cualquier colegio y se incrementa el interés en STEM de los alumnos, gracias a herramientas tecnológicas como Minecraft: Education Edition, Hacking STEM, Microsoft MakeCode, Paint 3D, Remix 3D y Mixed Reality Viewer.
Además, Microsoft pondrá música y arte a las STEM con un proyecto en el que los alumnos diseñan, crean y decoran sus propias guitarras eléctricas utilizando material reciclado y se inician en programación mediante Microsoft MakeCode para reproducir música y luz en la guitarra eléctrica. Este proyecto interdisciplinar trabaja competencias y habilidades en los alumnos desde el área de educación musical, la programación, el arte y las matemáticas, en un entorno puramente STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Maths).
Microsoft por la accesibilidad en la Educación
En SIMO Educación, Microsoft cuenta con dos espacios dedicados a la accesibilidad en los que, entre otras cosas, se mostrará cómo, gracias a la plataforma cloud Microsoft Azure y al software de detección temprana de dificultades de aprendizaje de DIDE, ofrecen a toda la comunidad docente, y especialmente a los gabinetes de psicólogos y orientadores, una plataforma segura, y complementaria que permitirá la detección temprana de hasta 35 necesidades especiales.
Según la OMS, más de 1.000 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de discapacidad, esto representa el 15% de la población mundial. Estas personas requieren que la tecnología o el contenido sea accesible.
Microsoft trabaja y cuenta con una oferta de soluciones tecnológicas que propician entornos de aprendizaje inclusivos y accesibles. Las soluciones de accesibilidad de Microsoft ayudan a reducir los retos de aprendizaje y proporcionan a todos los estudiantes, incluyendo a los que cuentan con algún tipo de discapacidad, las herramientas que necesitan para participar plenamente en sus aulas y colaborar con sus compañeros de clase.
“La mayor parte de las veces cuando se habla de accesibilidad se piensa en las discapacidades visibles o físicas, sin embargo, más de un 7% de las discapacidades son invisibles, por lo que seguramente todos los profesores en algún momento pueden tener un alumno o padres que se beneficiarán si creamos contenido accesible”, dice Óscar Sanz.
Ejemplo de estas tecnologías son las Learning Tools, que Microsoft ofrece de forma gratuita a docentes y estudiantes y que ya están ayudando a más de 14 millones de personas a mejorar su comprensión de lectura y escritura. Entre ellas, destacan:
- Lector Inmersivo, que lee el texto en voz alta, lo divide en sílabas y aumenta el espaciado entre las líneas y las letras, con lo que favorece la lectura y comprensión de los textos para personas con dislexia, por ejemplo. Está disponible en varios idiomas, con traducción en tiempo real o captura de texto desde cualquier lugar, gracias a OfficeLens para Android, la aplicación que te permite tomar una foto de un texto, cargarla en Office y luego leerla con el Lector Inmersivo.
- Windows Stream, que permite mejorar la atención y dar más accesibilidad a los vídeos, gracias a la transcripción a texto en tiempo real.
- Presentation Translator, un complemento de Microsoft PowerPoint basado en Inteligencia Artificial y servicios cognitivos, que permite agregar subtítulos en tiempo real a una presentación, y traducir texto en el documento de PowerPoint, lo que mejora la comprensión de los contenidos para todos los alumnos y, en especial, para aquellos con dificultades de aprendizaje.
Microsoft pondrá música y arte a las STEM con un proyecto en el que los alumnos diseñan, crean y decoran sus propias guitarras eléctricas utilizando material reciclado.
Otras experiencias en SIMO Educación
Además, Microsoft ha llevado a SIMO una representación de su aula del futuro, #MicrosoftEduLab -un laboratorio de experiencias educativas, que acaba de inaugurar en sus oficinas de Pozuelo (Madrid). Quien quiera visitar o utilizarlo, puede hacerlo a través del correo: microsoftedulab@microsoft.com
Su oferta de dispositivos asequibles para el entorno educativo también ha tenido hueco, con Microsoft Surface Go a la cabeza, el más versátil de la familia Surface y una de las mejores opciones del mercado actual para los estudiantes.
Y, por último, ha enseñado sus propuestas de Realidad Virtual y Aumentada, con las que permite a los alumnos y docentes explorar mundos más allá de los límites físicos del aula. El equipo de Mixed Reality de la compañía ha ido desarrollando nuevas aplicaciones que permiten a los estudiantes interactuar con la información de nuevas formas.