Bærum instala monitores profesionales Bravia para mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos
‘Digital School Day’ es un proyecto gracias al que las escuelas del municipio noruego de Bærum están actualizando sus aulas con el fin de mejorar la experiencia de aprendizaje de sus alumnos, facilitar su desarrollo educativo y prepararlos para un futuro digital. Después del éxito de un proyecto piloto, el municipio ha instalado un total de 717 monitores profesionales Bravia de Sony en 37 instituciones del distrito escolar.
El municipio noruego de Bærum lleva trabajando desde comienzos de 2015 en la creación de un entorno de aprendizaje digital y modernizado para sus estudiantes. Con este objetivo en mente, el municipio puso en marcha un proyecto piloto con el que equipó a cuatro colegios con proyectores, pantallas y pizarras digitales a fin de introducir en el aula la tecnología colaborativa.
Tras el éxito del proyecto piloto, el municipio ha incluido a un total de 37 centros educativos en la iniciativa de digitalización de la jornada escolar. Las escuelas se han comprometido a utilizar la tecnología para la enseñanza y la educación, de modo que todos los estudiantes y profesores tienen sus propias tabletas como herramienta de aprendizaje. El municipio ha elegido más de 30 aplicaciones diferentes para uso de los estudiantes y profesores, y los alumnos hacen sus deberes y los entregan utilizando las tabletas.
Las pantallas profesionales Bravia de Sony son monitores finos, de bajo consumo y con más de 400 nits.
Desafíos
Todas las instituciones educativas se esfuerzan por conectar con los estudiantes y crear un entorno de aprendizaje más inspirador. Hoy en día, los estudiantes están acostumbrados a experiencias más interactivas y visuales que las generaciones anteriores, y los educadores deben adoptar prácticas similares para cautivar y estimularlos. Para el municipio de Bærum, esto significa utilizar nuevas herramientas educativas e integrar la tecnología como parte del entorno del aula.
Las soluciones previas de los centros educativos consistían en utilizar proyectores y pizarras, por lo que la prioridad de Bærum consistía en encontrar una solución más apropiada y automatizada. Las exigencias del municipio incluían la entrega de pantallas de un mínimo de 70" con una superficie mate y a un precio razonable. Además, solicitaba que la solución fuese fácil de conectar con las tabletas e incluyera conmutación automática a fin de reducir el tiempo de arranque. También era importante para el municipio y las escuelas participantes que las pantallas se pudieran conectar fácilmente a un ordenador a través de cables HDMI o VGA, así como que estas fueran compatibles con varias soluciones de streaming.
Sony Bravia
Sony resultó ser la solución ideal para integrar la tecnología en las aulas, gracias a su impresionante gama de monitores profesionales diseñados para captar el interés del público. Con la ayuda de Evercom AS, partner acreditado de Sony, y el municipio de Bærum, se diseñó una solución que constaba de 717 monitores profesionales Bravia y que se implementó en un total de 37 escuelas del municipio, en aulas diseñadas para albergar a un máximo de 30 estudiantes.
Esta solución de Sony incluye monitores 4K y LED Full HD en color (más adelante se incluye la lista completa de productos). Las pantallas profesionales Bravia de Sony son monitores finos, de bajo consumo y con más de 400 nits, diseñados para permitir una integración sencilla gracias a su flexibilidad de montaje y sus versátiles opciones de control, así como para ofrecer todas las funciones habituales de comunicación visual en las escuelas. Además, la solución permitía una configuración automatizada y sencilla para que Evercom AS pudiera configurar un único monitor, cargar la configuración en un dispositivo USB e insertarlo en todos los monitores. De esta forma, se garantizaba que todos tuvieran exactamente la misma configuración, sin tener que ajustar cada uno manualmente.
Los monitores profesionales Bravia se diseñaron para un funcionamiento online durante 17-18 horas al día, pero los del municipio de Bærum están aprobados para un uso continuado durante 24 horas al día.
El segmento educativo es uno de los principales ámbitos de enfoque de Sony.
Resultados hasta la fecha
El trabajo digital ha resultado ser una forma diferente y divertida de aprender. En lugar de quedarse sentado en su mesa, ahora el profesor puede caminar por el aula más que antes e interactuar con los estudiantes de un modo diferente. El objetivo a largo plazo para el municipio de Bærum, y la principal razón para poner en marcha el proyecto de digitalización de la jornada escolar, consiste en equipar a los estudiantes con habilidades y competencias tecnológicas para que sepan adaptarse a las necesidades cambiantes del mundo laboral actual.
“Esta iniciativa forma parte de un proyecto mayor centrado en la colaboración y la cooperación, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre los propios estudiantes”, afirma Christian Sørbye Larsen, asesor especial de equipos directivos de los centros educativos de Bærum. “La interfaz del usuario es fundamental en este sentido. La tecnología ha sido un aspecto que siempre ha generado incertidumbre a nuestros profesores y que les ha obligado a crear planes alternativos que poder utilizar en caso de que esta los dejara tirados. Los nuevos monitores profesionales LED son una importante contribución para reducir esta necesidad de planes alternativos y permitir que los profesores tengan una mayor confianza en la tecnología”.
Por qué Sony
El municipio de Bærum y las 37 escuelas participantes necesitaban una solución automatizada que permitiera estandarizar y mejorar la tecnología existente en sus espacios de enseñanza. Los elegantes monitores de gran tamaño ofrecen una mejor visualización digital, y las soluciones automatizadas de conexión sencilla reducen enormemente el tiempo de arranque. El partner acreditado Evercom AS eligió las soluciones de Sony por su solidez y sus capacidades de conmutación automática, así como por ser rentables y ofrecer una buena relación calidad-precio al municipio. Además, como partner, era importante obtener una solución que fuese sencilla de configurar. La solución automática y flexible de Sony permitió a Evercom AS configurar un monitor y copiar esta configuración en todos los demás, lo que le ahorró tiempo y recursos.
Los finos monitores profesionales de bajo consumo están diseñados para dar vida a todas las comunicaciones visuales en una amplia variedad de espacios, desde salas de conferencias y despachos hasta comercios y centros educativos. Además, son fáciles de conectar a las tabletas, lo que encaja a la perfección con el enfoque de los centros educativos de Bærum respecto a la realización y presentación de trabajos.
“Escogimos a Sony principalmente por el precio. Los nuevos monitores requieren menos mantenimiento y tienen un bajo coste total de propiedad. En eso radica la ventaja y el ahorro”, afirma Larsen desde el municipio de Bærum.
“El segmento educativo es uno de los principales ámbitos de enfoque de Sony y realizamos un esfuerzo continuo para comercializar productos y soluciones que simplifican y mejoran la jornada de los estudiantes y de los profesores por igual. Estamos muy contentos de trabajar con un cliente innovador y centrado en el entorno como es el municipio de Bærum”, afirma Marius Karthum, responsable de cuenta de canal para Noruega en Sony Professional Solutions Europe.