Madrid ofrece formación a los alumnos para prevenir el ciberacoso en las aulas
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la primera edición del programa Cibermentores, que tiene como objetivo la promoción del uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre los jóvenes de la región para prevenir el ciberacoso. Esta iniciativa forma parte del amplio paquete de medidas contra el acoso escolar que ha puesto en marcha la Comunidad para mejorar la convivencia en las aulas.
La Comunidad desarrolla ‘Cibermentores’ con la colaboración de Vodafone y PantallasAmigas. El pasado curso se realizó de forma piloto en dos institutos madrileños —el IES Ramiro de Maetzu de Madrid y el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares— y, dado el éxito obtenido, este curso se extenderá a cerca de 50 centros docentes. En primer lugar, monitores especializados de PantallasAmigas darán formación sobre el buen uso de las nuevas tecnologías a los alumnos de 4º de ESO. A continuación, estos estudiantes actúan como mentores de sus compañeros de 1º de ESO, transmitiéndoles los conocimientos aprendidos.
La metodología de trabajo que utilizan consiste en una estrategia de aprendizaje participativa que utiliza recursos como videojuegos, videos y animaciones que ayudan a los estudiantes a identificar, reflexionar y reaccionar ante los diversos riesgos que presentan las TIC. Estas acciones ayudan a prevenir conductas de riesgo de acoso escolar debidas a la inmediatez y globalización de las redes sociales.
El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, asistió a la actividad ‘Cibermentores’ en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, uno de los centros de la región que cuentan con programas para sensibilizar a sus alumnos sobre las consecuencias de un mal uso de las TIC.
Más formación para luchar contra el acoso
Por otra parte, se va a lanzar próximamente formación específica sobre acoso escolar y uso responsable de las TIC en otro curso online destinado a las familias. Con esta iniciativa, el Ejecutivo madrileño trata de incluir en el programa contra el acoso a toda la comunidad educativa para que actúe de forma conjunta y coordinada.