Se crea la aplicación web ‘Cazadores de Rayos Gamma’ para acercar la astrofísica a los jóvenes
Se ha presentado una aplicación web —'Cazadores de Rayos Gamma'— para acercar a los jóvenes a la observación y el estudio de los fenómenos más violentos del Cosmos: agujeros negros, cuásares y púlsares. Este proyecto cuenta con financiación de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de Fecyt.
Esta aplicación web está pensada para acercar a los jóvenes a la observación y el estudio de los fenómenos más violentos del Cosmos. Los usuarios siguen a 4 estudiantes de doctorado en sus ‘noches’ de observación con los telescopios Magic. Con ellos no sólo aprenden sobre agujeros negros, cuásares y púlsares sino también sobre las herramientas que usan los astrofísicos para analizar y visualizar los datos que recaban del Universo.
‘Cazadores de Rayos Gamma’, accesible desde la URL www.cazadoresderayosgamma.com, usa datos reales de los telescopios Magic y pone al alcance de los usuarios las herramientas de programación necesarias para estudiar la nebulosa del Cangrejo, la remanente de supernova Casiopea A o el sistema binario Cygnus-X1. También muestra ilustraciones de los fenómenos más energéticos del Universo, pero va más allá haciendo que el usuario viva la investigación en primera persona.
Las historias que se cuentan en ‘Cazadores de Rayos Gamma’ están basadas en la investigación que llevan a cabo los 4 estudiantes de doctorado del Grupo de Astropartículas de IFAE: Alba Fernández, Daniel Guberman, Leyre Nogués y Quim Palacio. Cada uno tiene un objetivo científico distinto pero todos ellos usan los telescopios Magic para resolverlo. Quim busca materia oscura, Leyre estudia si la velocidad de la luz es constante, Alba observa un sistema binario de un agujero negro y una estrella y Daniel analiza si una remanente de supernova emite Rayos Gamma o no. Con ellos el usuario descubre que el trabajo de un físico experimental va más allá de la pantalla del ordenador ya que debe pasar horas en el taller y en los propios telescopios.
La idea del proyecto surge del Institut de Física d’Altes Energies como ampliación de las actividades educativas para estudiantes de secundaria organizadas los últimos años. La aplicación se ha desarrollado íntegramente en Ifae con ayuda de colaboradores externos y está basado en software libre.