Apple presenta la app Swift Playgrounds para aprender a programar de forma fácil y divertida
Apple lanza Swift Playgrounds, una innovadora app para iPad que permite a todo tipo de usuarios aprender a programar de forma rápida y divertida. Swift Playgrounds dinamiza la programación con una interfaz interactiva que anima a estudiantes y principiantes a hacer pruebas con Swift, el sencillo lenguaje de programación de Apple usado por desarrolladores profesionales para crear apps únicas. Swift Playgrounds incluye clases de programación diseñadas por Apple en las que los alumnos escriben código para guiar a los personajes por un mundo gráfico envolvente, resolviendo rompecabezas y superando retos mientras aprenden los fundamentos de la programación. La app también incorpora plantillas que les animan a expresar su creatividad y diseñar programas que pueden compartir con sus amigos a través de mail o mensajes, o incluso publicar en Internet.
Además de las clases, Swift Playgrounds incluye plantillas para ayudar a los futuros desarrolladores a expresar su creatividad. Los estudiantes y los programadores pueden modificar y desarrollar el código para adaptarlo a sus necesidades añadiendo gráficos e interacciones táctiles. Swift Playgrounds permite crear un número prácticamente ilimitado de programas interactivos usando Swift y los entornos de iOS. El usuario puede crear documentos de prueba vacíos o empezar uno a partir de las plantillas integradas con scaffolding para gráficos e interfaces para diseñar apps potentes que respondan a comandos táctiles y del acelerómetro o que controlen dispositivos Bluetooth. Además, como Swift Playgrounds usa código Swift de verdad, los proyectos se pueden exportar directamente a Xcode para crear programas para iOS y macOS que pueden convertirse en apps totalmente funcionales.
Como Swift Playgrounds se ha diseñado desde cero para la interfaz Multi-Touch del iPad, se pueden crear programas completos con solo unos toques. Un nuevo teclado de programación permite introducir rápidamente caracteres adicionales habituales en el lenguaje Swift con solo deslizar en una tecla, mientras que la barra de funciones rápidas sugiere los siguientes comandos o valores según el contexto. Además, con el teclado emergente se puede editar un número con el dedo, tocar un valor cromático para mostrar el selector de color y hasta arrastrar el límite de un bucle o definición de función para que se ajuste al código existente. También es posible arrastrar fragmentos de código habituales desde la biblioteca para programar código nuevo escribiendo poco o nada. Los programas se ven de maravilla a pantalla completa en la pantalla Retina del iPad, ofrecen una experiencia totalmente interactiva y responden a los gestos táctiles y los datos del acelerómetro.