Actualidad Info Actualidad

Apple presenta la app Swift Playgrounds para aprender a programar de forma fácil y divertida

14/06/2016

Apple lanza Swift Playgrounds, una innovadora app para iPad que permite a todo tipo de usuarios aprender a programar de forma rápida y divertida. Swift Playgrounds dinamiza la programación con una interfaz interactiva que anima a estudiantes y principiantes a hacer pruebas con Swift, el sencillo lenguaje de programación de Apple usado por desarrolladores profesionales para crear apps únicas. Swift Playgrounds incluye clases de programación diseñadas por Apple en las que los alumnos escriben código para guiar a los personajes por un mundo gráfico envolvente, resolviendo rompecabezas y superando retos mientras aprenden los fundamentos de la programación. La app también incorpora plantillas que les animan a expresar su creatividad y diseñar programas que pueden compartir con sus amigos a través de mail o mensajes, o incluso publicar en Internet.

Imagen
“Ojalá hubiera existido Swift Playgrounds cuando yo aprendí a programar”, ha afirmado Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple. “Swift Playgrounds es la única app de su clase que es fácil de usar para estudiantes y principiantes y, a la vez, lo bastante potente para escribir código de verdad. Se trata de una forma innovadora de dar vida a los conceptos de la programación y motivar a la próxima generación facilitándoles los recursos necesarios para expresar su creatividad”. “La nueva Swift Playgrounds de Apple es una de las apps de programación educativas más potentes y accesibles que hayamos visto jamás, y estamos deseando incorporarla en el programa de nuestros campamentos”, ha explicado Jean MacDonald, fundadora de App Camp for Girls. “Es una forma intuitiva y divertida de que nuestras alumnas aprendan los principios básicos de la programación en el iPad, al mismo tiempo que dominan Swift, un lenguaje que puede acompañarlas en todo lo que hagan”.
La colección de clases de programación diseñada por Apple ayuda a los estudiantes a asimilar los aspectos básicos de la programación, como ejecutar comandos, crear funciones, hacer bucles y usar código y variables condicionales, al mismo tiempo que les permite mejorar sus destrezas y adquirir confianza. Apple publicará a menudo nuevos retos individuales para que los estudiantes puedan seguir perfeccionando sus habilidades de programación según vayan avanzando. Los docentes y los desarrolladores también pueden crear sus propios retos para la app con Xcode.

Además de las clases, Swift Playgrounds incluye plantillas para ayudar a los futuros desarrolladores a expresar su creatividad. Los estudiantes y los programadores pueden modificar y desarrollar el código para adaptarlo a sus necesidades añadiendo gráficos e interacciones táctiles. Swift Playgrounds permite crear un número prácticamente ilimitado de programas interactivos usando Swift y los entornos de iOS. El usuario puede crear documentos de prueba vacíos o empezar uno a partir de las plantillas integradas con scaffolding para gráficos e interfaces para diseñar apps potentes que respondan a comandos táctiles y del acelerómetro o que controlen dispositivos Bluetooth. Además, como Swift Playgrounds usa código Swift de verdad, los proyectos se pueden exportar directamente a Xcode para crear programas para iOS y macOS que pueden convertirse en apps totalmente funcionales.

Como Swift Playgrounds se ha diseñado desde cero para la interfaz Multi-Touch del iPad, se pueden crear programas completos con solo unos toques. Un nuevo teclado de programación permite introducir rápidamente caracteres adicionales habituales en el lenguaje Swift con solo deslizar en una tecla, mientras que la barra de funciones rápidas sugiere los siguientes comandos o valores según el contexto. Además, con el teclado emergente se puede editar un número con el dedo, tocar un valor cromático para mostrar el selector de color y hasta arrastrar el límite de un bucle o definición de función para que se ajuste al código existente. También es posible arrastrar fragmentos de código habituales desde la biblioteca para programar código nuevo escribiendo poco o nada. Los programas se ven de maravilla a pantalla completa en la pantalla Retina del iPad, ofrecen una experiencia totalmente interactiva y responden a los gestos táctiles y los datos del acelerómetro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos