Realidad Virtual, una tecnología multidisciplinar
La Realidad Virtual, al igual que otras tecnologías como la Realidad Aumentada, tiene tiene el potencial de cambiar cómo entendemos el espacio físico.
Hay muchos casos los que la Realidad Virtual es una interface más de interacción con los usuarios, como por ejemplo en aulas virtuales, simuladores de manejo de máquinas, aprendizaje, mantenimiento en aerogeneradores, entrenamiento en plataformas industriales…, y a partir de dicha interface, se obtiene información que después se analiza en tiempo real por sistemas de Inteligencia Artificial, para valorar la eficacia y eficiencia de los resultados en el mundo virtual.
Según un informe publicado por The App Date, en España, por sectores, se crea realidad virtual principalmente para proyectos de entretenimiento y publicidad, el 23% y 22%, respectivamente. A continuación, para turismo, 17%; educación, 14%; salud, 12%, y para el sector inmobiliario, 8%.
Además, de todo el contenido producido, el grueso lo constituye el destinado a dispositivos móviles, el que cuenta con un mayor público potencial para su consumo.
En ese contexto, el informe resalta que en España las empresas no suelen dedicarse al diseño de gafas, cascos u otros aparatos de consumo de realidad virtual (hardware) como las grandes tecnológicas en otras partes del mundo, sino que se dedican en su mayoría a desarrollar especialmente contenidos, para crear experiencias de usuario inmersivas. Ahora es el momento de apostar por soluciones que tengan que implicar a que no necesariamente obligue a los usuarios a tener el dispositivo.
Sanidad. Las gafas más curativas
Desde el tratamiento de fobias mediante terapias de exposición, la gestión del dolor sumergiendo al paciente en entornos relajantes, la evaluación de daños cerebrales, o la simulación de intervenciones quirúrgicas, son posibles aplicaciones en el campo de la salud. Además, como en otros muchos, la realidad virtual es una herramienta de gran utilidad para la formación y la evolución profesional de enfermeros y personal médico en diversas disciplinas. En esta línea, la realidad virtual también permite organizar congresos médicos de forma remota.
Industria. Entrenamiento de operarios
Es una de las tecnologías imprescindibles para la implantación de la Industria 4.0. En la industria automotriz ha cambiado los procesos de diseño, seguridad y ventas. En primer lugar, el uso de esta tecnología permite a los diseñadores e ingenieros comprobar cuál sería el aspecto final de un coche y cómo funcionaría sin tener que construirlo y llevarlo al plano físico. El sector petrolero es otro sector que utiliza esta tecnología para varios de sus procesos como capacitación, seguridad, exploración, operación y mantenimiento. Estas empresas ya utilizan la realidad virtual para formar a sus operarios creando entrenamientos en entornos virtuales, donde los trabajadores ven cómo es una plataforma y qué es lo que tendrán que hacer en ella.
A través del entrenamiento en entornos virtuales, muchas empresas forman a sus operarios en tareas complejas.
Retail. Proporcionar experiencias al consumidor
Tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada ofrecen a las tiendas la oportunidad de transformar la manera en la que los consumidores realizan sus compras, produciendo así un cambio drástico en el comportamiento de los clientes. Aunque todavía se encuentran en una fase de desarrollo, estas dos tecnologías han llegado para quedarse, ya que ofrecen un sinfín de oportunidades para las empresas.
En un mundo en el que las experiencias se han convertido en un elemento clave para el consumidor, estas tecnologías son capaces de proporcionar una solución para ofrecer a los clientes aquellas experiencias de producto o servicio que no se pueden probar antes de comprar. En el caso concreto del sector Retail, la Realidad Virtual supone una gran oportunidad, ya que permiten explotar interesantes posibilidades de venta y ofrecen a los clientes una mejor experiencia de compra. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque los precios de los dispositivos de RV y RA son cada vez más bajos, el coste de desarrollar un hardware de RV/RA a medida todavía es muy elevado para la empresa.
En combinación con otras tecnologías, las gafas VR permiten mostrar destinos y experiencias turísticas inimaginables hace poco tiempo.
Educación. Viajar sin salir de clase
La educación es otro de los sectores donde las tecnologías inmersivas pueden ser de gran utilidad. las excursiones no tienen por qué ser solo al museo local o a la ciudad vecina: los alumnos pueden visitar y estudiar el Taj Mahal, por ejemplo, sin moverse del sitio. Esto enriquece la enseñanza y la hace más divertida al mismo tiempo que sortea las barreras económicas y geográficas. Los límites que rompe no son solo geográficos, sino también temporales. Los estudiantes podrán ser testigos de la toma de la Bastilla, por ejemplo, y aprender historia de manera mucho más memorable.
Otra posibilidad es el poder moverte libremente por el sistema digestivo, localizando órganos y descubriendo su funcionamiento a través del aprendizaje inmersivo.
Turismo. Vivir en primera persona experiencias inaccesibles
Actualmente los profesionales del turismo necesitan una forma de superar estos desafíos y diferenciarse en un mercado abarrotado, sobre todo por la llegada de muchos vendedores vía internet, y de alternativas como Airbnb.
Algunas empresas ya están utilizando los videos y galerías de 360 grados en combinación con las gafas VR para mostrarle a personas de todo el mundo los destinos, hoteles y cruceros, y puedan elegir qué comprar.
Por otro lado, la tecnología tiene posibilidades que van más allá de una vista previa persuasiva para una posible reserva. Una visita puede ser la experiencia en sí misma. Las simulaciones 3D de lugares reales y monumentos históricos permiten a las personas ir a lugares distantes sin salir de sus hogares.