Del chatbot al asistente virtual: la evolución de la IA en los ERP
Daniel López Paíno, director de la Unidad de Negocio HCM en Iberia y Mid Market en España de Cegid
16/09/2024No decimos nada nuevo si afirmamos que la inteligencia artificial en los ERP ofrece una amplia gama de beneficios que pueden transformar la manera en que las empresas operan: automatización de procesos, análisis predictivo, generación de informes... Funcionalidades muy útiles para tareas como la planificación financiera, gestión de inventarios, previsión de la demanda, optimización de la cadena de suministro y, en general, la toma de decisiones; por mencionar algunos ejemplos. ¡Pero, además de la IA tradicional, ahora la IA generativa permite a los usuarios optimizar sus procesos y trabajar de forma más fluida en cuanto a sus tareas diarias. Atrás quedaron esos chatbots que desesperaban a cualquiera.
Y es que una de las aplicaciones más destacadas de la IA generativa es la implementación de asistentes virtuales, que equipados con capacidades avanzadas de procesamiento del lenguaje natural pueden interactuar con los usuarios de manera intuitiva y eficiente, ofreciendo soporte en tiempo real.
El asistente virtual de Cegid XRP Enterprise
Un buen ejemplo de la integración de la IA generativa en un ERP es el asistente virtual de Cegid XRP Enterprise. Este ERP es el primero basado en inteligencia artificial para la mediana empresa, el cual ofrece una interfaz conversacional que permite a los usuarios interactuar como si de un humano se tratase, haciendo que la experiencia sea más accesible. Su asistente virtual está entrenado con información sobre el producto y sus funcionalidades, para dar apoyo al usuario en la utilización del ERP desde el primer día. Además, puede automatizar una amplia gama de tareas, desde la entrada de datos hasta la generación de informes y la ejecución de consultas. Proporciona soporte en tiempo real, respondiendo a preguntas comunes y solucionando problemas menores sin necesidad de intervención humana, lo que reduce el tiempo de inactividad y mejora la productividad.
El asistente virtual también puede acceder y presentar información relevante de manera rápida y precisa, ya sea datos financieros, estado de inventarios o informes de ventas, extrayendo esta información directamente del sistema ERP. Gracias a los algoritmos de aprendizaje automático, este asistente mejora continuamente; cuanto más interactúan los usuarios con el, más eficiente y preciso se vuelve. Además, puede ser configurado para adaptarse a las necesidades específicas de una empresa o usuario, personalizando comandos y accesos a módulos específicos.
Por otro lado, también se integra con otras herramientas y aplicaciones utilizadas por la empresa, proporcionando una experiencia más cohesiva y centralizada. La innovación constante está haciendo que, próximamente, asuma un rol protagonista en la utilización del ERP, siendo capaz de responder correos electrónicos, realizar pedidos y mucho más. Lo que, sin duda, cambiará el paradigma del trabajo diario de los usuarios de la herramienta. Cabe mencionar que este asistente, al estar integrado en el ecosistema de Cegid XRP Enterprise, sigue las mismas normas de seguridad y cumplimiento que el resto del software, asegurando que los datos y las transacciones estén protegidos. La implementación de la IA generativa, como se observa en el caso del asistente virtual de Cegid XRP Enterprise, demuestra el potencial transformador de estas tecnologías. Gracias a la colaboración máquina-humano, la experiencia del usuario es más intuitiva y accesible que nunca. Además, la capacidad para aprender y adaptarse a las necesidades específicas de los usuarios y la empresa convierten a la IA Generativa en una herramienta invaluable para mejorar la productividad y reducir el tiempo de inactividad.