Entrevista a Agustín Torres, presidente de CloserStill Media España
En una edición marcada por un crecimiento notable en la asistencia y la participación, el presidente de CloserStill Media España, Agustín Torres, destaca en esta entrevista las principales tendencias tecnológicas de Madrid Tech Show, el perfil renovado de los visitantes y los planes estratégicos para posicionar a la feria como referente internacional en el ámbito de la transformación digital y la innovación.
¿Cuál es su valoración general de esta reciente edición de Madrid Tech Show?
Madrid Tech Show nace con el fin de ser el evento de referencia para la industria tecnológica en España y nos complace corroborar, año tras año, que ofrecemos este espacio a nuestros visitantes y expositores. Valoramos muy positivamente nuestra última edición, celebrada los pasados días 16 y 17 de octubre, donde acogimos a más de 400 expositores, más de 350 speakers nacionales e internacionales de primer nivel y más de 22.500 asistentes, un 29% más respecto a 2023. Estamos seguros que seguiremos creciendo en los próximos años, ofreciendo una feria multidisciplinar y altamente especializada, donde se encuentra la vanguardia tecnológica de sectores como el cloud, ciberseguridad, big data, inteligencia artificial, centros de datos, eCommerce y marketing digital.
¿Qué cifras de asistencia se lograron este año, y cómo se comparan con años anteriores?
Como apuntaba en mi anterior respuesta, cerramos nuestra cuarta edición consolidando nuestro éxito, no solo a nivel de asistencia, sino también a nivel de perfiles profesionales y de compañías líderes en el sector que nos acompañaron. Nos visitaron más de 22.500 profesionales, lo que supone un aumento del 29% frente a 2023 y frente al aumento esperado del 22% al inicio del evento. Desde la primera edición del Madrid Tech Show en 2021, hemos crecido en un espectacular 140% en términos de visitantes, año en que se cifraban en 7.500.
También hemos duplicado el número de expositores, pasando de 200 a 400. De hecho, más del 75% de los expositores de esta edición ya han asegurado su asistencia el próximo año, lo que supone que para 2025 Madrid Tech Show contará con otro pabellón en IFEMA, sumando más de 25.000 metros cuadrados de espacio expositivo.
¿Ha habido cambios significativos en el perfil del visitante, en términos de roles, sectores o tamaño de empresas?
Desde nuestra primera edición, hemos dedicado nuestros esfuerzos para atraer el mejor talento del país y consolidar nuestro compromiso por seguir impulsando la transformación digital en España. Un empeño que se refleja en el perfil de visitantes, ya que un 32% de los profesionales son CEOs u ocupan cargos directivos de primer nivel. A nivel de expositores, destacamos IBM, Vargroup, Oracle, Pentera, Marketing Paradise, Cloudflare, Huawei, Schneider, Evolutio, ABB y Janitza, Publicis Commerce, Shopify, BigCommerce Manage Engine, Paypal y Rakuten, entre otras compañías. Esto nos consolida como el principal punto de encuentro del sector en España.
¿Cómo se ha trabajado desde la organización para atraer tanto a profesionales del sector tecnológico como a otros sectores interesados en transformación digital?
Una de nuestras principales apuestas se centra en la cooperación y el intercambio de conocimientos entre stakeholders de distintas áreas de negocio. En CloserStill contamos con profesionales de distintos sectores que se encargan de potenciar este aspecto, y muchos otros, organizando un total de seis ferias temáticas que tienen lugar de forma simultánea. Hablamos de Cloud Expo Europe, que representa el mayor punto de encuentro del ecosistema cloud en España, Cybersecurity World, la única exposición en España sobre ciberseguridad empresarial, corporativa e institucional, Big Data & AI World, el principal espacio nacional para profesionales en Big Data e Inteligencia Artificial, Data Centre World, la exposición que presenta los principales progresos en innovación tecnológica, sostenibilidad y soluciones para centros de datos, Technology for Marketing, el principal lugar de reunión para profesionales de la industria del MarTech y el Marketing Digital, y E-Show Madrid, la feria de Ecommerce, MarTech y el Marketing Digital del sector tech más grande.
¿Cuáles fueron las tecnologías y tendencias más relevantes tratadas en esta edición? ¿Hubo alguna temática que acaparara especialmente el interés?
En esta última edición la Inteligencia Artificial y los centros de datos, que cada vez están suponiendo un impacto mayor en la economía mundial, fueron algunas de las tecnologías y tendencias más relevantes. Por ejemplo, IBM contó con Watsonx, su plataforma de IA para empresas de IBM, también con casos de uso industriales y se puedo experimentar en directo su aplicación al deporte.
Por otro lado, el sector de los centros de datos en España está experimentando un fuerte crecimiento y se espera que la capacidad instalada del país se multiplique por seis para 2026, con una inversión que podría superar los 8.000 millones de euros. La mayor parte de esta expansión estará centrada en Madrid, que se está posicionando como un hub digital clave en el sur de Europa, y éste ha sido uno de los temas claves del Madrid Tech Show 2024.
Este año también destacamos el auge de la sostenibilidad y la infraestructura circular, temas clave en la evolución de la tecnología europea. Hemos visto avances en el Green Cloud Computing y soluciones para hacer los centros de datos más sostenibles. También se abordaron otras tendencias como la inteligencia artificial aplicada al análisis de datos, la automatización avanzada, y la creciente necesidad de ciberseguridad frente a un contexto de ciberataques en aumento.
¿Puede compartir ejemplos de innovaciones o soluciones tecnológicas presentadas que hayan captado particularmente la atención?
Este año hemos potenciado la relevancia del Data Centre World, una de las ferias que celebramos en el marco del Madrid Tech Show. El encuentro ha vuelto a ser el epicentro de la industria de data centers y hemos contado con expositores con su propio centro de datos o de refrigeración líquida, y también con la presencia de las empresas más significativas de la industria, como Riello o Rittal, entre otras. Como comentaba, Madrid ya es una ciudad posicionada en el mapa internacional de este sector, gracias a su posición geoestratégica. Actualmente, la capital tiene instalados unos 100MW y prevé recibir más de 6.000 millones de euros y alcanzar los 621MW, según la Comunidad de Madrid. Se trata del mercado europeo con mayor crecimiento de su infraestructura de data centers.
Solo en esta feria se concentraron más de 5.000 visitantes, lo que representa prácticamente una cuarta parte del total de asistentes en el Madrid Tech Show, generando entre 10 y 15 millones de euros y ocupando más de 8.000 metros cuadrados de exposición. Otras de las grandes empresas del sector que asistieron fueron Huawei, Himoinsa, ABB, Schneider o Legrand. También estuvieron presentes los operadores principales, como Nabiax, Data4, Equinix o DigitalRealty, y los hiperescalares, como AWS, Microsoft, Google, Oracle, IBM y Meta.
Dentro de nuestro extenso programa de más de 500 conferencias, se abordaron otras temáticas sobre cómo los canales digitales y offline pueden ofrecer una combinación de éxito y enriquecedora para el usuario final. También captaron especial atención la evolución de los pagos flexibles y su impacto en el crecimiento del comercio, con especial énfasis en las generaciones más jóvenes, y los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector logístico actualmente.
¿Qué planes existen para expandir Madrid Tech Show en futuras ediciones, tanto en alcance como en temas y sectores?
Tenemos planes muy ambiciosos para expandir el Madrid Tech Show y nos complace anunciar que, en 2025, Madrid se convertirá en referente de Europa en el sector tecnológico gracias a la Madrid Tech Week: la Semana Europea de la Tecnología. Un proyecto que anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el segundo día de Madrid Tech Show este año. Nuestro objetivo es que la capital española, que actualmente ya conforma un importante hub tecnológico, acoja en una misma semana los dos grandes eventos tecnológicos del año, el Madrid Tech Show y el Global Mobility Call, que entre ambos suman cerca de 30.000 visitantes y más de 700 expositores de primer nivel entre los que destacan empresas como Google, IBM, Amazon, Adif o Uber.
¿Cuál considera que es el papel de Madrid Tech Show en el ecosistema tecnológico de España y cómo evalúa la contribución de la feria a la proyección de España como un referente en innovación tecnológica?
El sector tecnológico avanza a pasos agigantados, cambiando el rumbo en el que se trabaja de un día a otro porque es un sector altamente competitivo, con profesionales muy bien formados y, sobre todo, inconformistas. Quieren ir siempre más allá, sacarle el máximo de partido posible a este tipo de encuentros para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y tejer nuevas relaciones profesionales. Por este motivo, el papel del Madrid Tech Show en el ecosistema tecnológico de España es esencial como punto de encuentro B2B líder a nivel nacional. Podemos decir que Madrid es la ciudad donde se toman las decisiones tecnológicas, y esta última edición lo demuestra. Seguiremos trabajando con la ciudad para mantener esta posición, facilitando y mejorando la cooperación entre stakeholders y fomentando el networking, la innovación y la transformación digital.