Martínez-Almeida presenta varios proyectos relacionados con la movilidad en Global Mobility Call
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguró la segunda jornada de Global Mobility Call (GMC), el evento sobre movilidad sostenible organizado por Ifema Madrid y Smobhub que conluye hoy, 21 de noviembre. Durante su intervención, el edil madrileño destacó varios proyectos clave para mejorar la infraestructura de la ciudad y avanzar en una movilidad más sostenible. El alcalde subrayó la visión del gobierno municipal para lograr una ciudad más conectada, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Uno de los proyectos más relevantes anunciados por el alcalde fue la publicación de la licitación para la redacción del anteproyecto de la segunda fase del soterramiento de la A-5, una de las arterias más importantes de Madrid. Este soterramiento, que se extenderá hasta el límite de la ciudad en la zona de la Operación Campamento, cuenta con una inversión de un millón de euros y representa un avance significativo en la transformación de la movilidad urbana, mejorando la calidad del aire y reduciendo la congestión en una de las principales vías de acceso a la capital, informaron fuentes de GMC.
En la segunda jornada de GMC se sucedieron las presentaciones y mesas de debate en las que se anunciaron iniciativas y proyectos. Así, desde la EMT de Madrid se avanzó que la empresa está dando un fuerte impulso a la renovación de su flota de transporte público. Por otra parte, las previsiones de la empresa municipal es que a finales de este año alcance un récord histórico con más de 470 millones de viajes.
Uno de los objetivos del ayuntamiento de la capital es hacer de la flota de autobuses un ejemplo de sostenibilidad. Desde GMC se apunta que Madrid es la primera ciudad de Europa en la que no circula, desde el 1 de enero de 2023, ningún autobús de gasóleo. A medio plazo, se pretende que en 2027 al menos el 30% de los autobuses sean eléctricos. A día de hoy ya existen 34 líneas de autobuses completamente electrificadas y se ha anunciado que la línea 145, que conecta Conde de Casal con Villa de Vallecas, será la primera en operar con autobuses de hidrógeno.
Reducción de emisiones
Además, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado subvenciones por valor de 80 millones de euros para renovar las flotas de taxis, vehículos de distribución y transporte privado con el objetivo de fomentar la adopción de vehículos más ecológicos en toda la ciudad.
El alcalde de Madrid también subrayó otras iniciativas importantes para mejorar la movilidad urbana, como el soterramiento de la M-30 en el tramo de la Operación Mahou-Calderón, y la remodelación del Nudo Norte, proyectos que contribuyen de manera significativa a la reducción de emisiones de CO2.
Con estos nuevos proyectos y estrategias, Madrid avanza en su objetivo de transformar la movilidad urbana para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y reducir su impacto ambiental. Desde la electrificación de su flota de autobuses hasta el soterramiento de vías principales, pasando por la renovación de infraestructuras y la promoción de políticas de transporte limpio, Madrid apuesta por un futuro más verde y eficiente.
El enfoque de la ciudad no se limita a mejorar la infraestructura y el transporte público, sino a fomentar una cultura de sostenibilidad que involucre a todos los sectores de la sociedad. La ciudad continúa trabajando en nuevas iniciativas que integren la sostenibilidad como eje central de su desarrollo urbano, con el firme propósito de ser un modelo para otras capitales europeas en la transición hacia las smart cities del futuro.
Martínez Almeida también destacó la importancia de fomentar la colaboración internacional para abordar los desafíos globales en materia de movilidad. Durante el evento, se llevó a cabo una entrevista con Richard Irvin, alcalde de Aurora, Illinois, quien subrayó la necesidad de rediseñar las infraestructuras de transporte para hacerlas más eficientes y accesibles a todos los ciudadanos.
Las previsiones de la EMT de Madrid es que a finales de este año logre más de 470 millones de viajes.
Medición de la huella de carbono
Una de las iniciativas destacadas del evento fue la medición de la huella de carbono generada por su celebración. Esta iniciativa —“pionera en el sector ferial”, añaden las mismas fuentes—tiene como objetivo evaluar el impacto medioambiental de todas las actividades del evento, desde la planificación hasta el desmontaje, y utilizar estos datos para establecer un plan de acción que reduzca la huella de carbono en futuras ediciones. Ifema Madrid, co-organizadora del evento, ya ha conseguido reducir su huella de carbono en un 90,3% desde 2017.
En el Foro Trafic, celebrado dentro de Global Mobility Call, el director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló que el principal reto desde el punto de vista de la movilidad en España no son solo las salidas y retornos en los periodos vacacionales, sino el intenso tráfico urbano en las horas punta, cuando el 85% de los coches circulan con un único ocupante. Navarro propuso incentivar la ocupación de los vehículos, una práctica que reduciría la congestión, el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
En el foro también se debatió acerca de la necesidad urgente de expandir la infraestructura de carga para vehículos eléctricos en España, especialmente los puntos de recarga rápida, ya que el país sigue estando a la cola de Europa en términos de transición hacia el coche eléctrico.