La expansión de la alta velocidad ferroviaria y la movilidad aérea urbana aceleran la transformación de la movilidad
La primera jornada de GMC pone el acento en la movilidad del futuro
El 19 de noviembre daba comienzo la primera jornada de Global Mobility Call 2024 (GMC) organizada por Ifema Madrid y Smobhub. Un evento que se extiende hasta el 21 de noviembre y que reúne a más de 10.000 profesionales en un congreso y exposición internacional enfocado en el desarrollo de la movilidad sostenible, conectada e inteligente. Durante el primer día del salón se presentaron novedades, soluciones y tendencias de vanguardia, señalan en una nota de prensa fuentes de GMC.
El martes 19 de noviembre empezó el GMC con la exposición de los principales elementos de cambio del transporte en general, basados en la innovación, las soluciones inteligentes y el desarrollo multimodal, entre otros. La primera jornada contó con la participación de diferentes socios estratégicos, como Adif, ATM Barcelona, Renfe, Indra o Aena. A los que se le suma el respaldo de hasta 130 institucionales, empresariales, asociaciones sectoriales y media partners, que de forma conjunta exponen en mesas de debate su visión y propuestas para el progreso de la movilidad sostenible del futuro.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, afirmó que el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible contiene elementos que mejorarán la colaboración público-privada en el transporte, como por ejemplo el mapa concesional de autobús, un sistema nacional para coordinación interinstitucional y nuevos esquemas de financiación.
Pedagogía vial e incentivos
La adopción de nuevas opciones de transporte más sostenible por parte de los usuarios, requiere de incentivos que ofrezcan seguridad y ventajas, así como de una pedagogía que se ajuste a las necesidades de cada contexto en los que se plantea el cambio. La conferencia “Cambio de comportamiento: diseños centrados en el usuario”, reunió a representantes de empresas que compartieron experiencias de alternativas de movilidad más sostenible, segura y accesible, observando la aceptación o cambios en los usuarios. Elisa Heras, responsable de Movilidad Sostenible de Iridium Concesiones de Infraestructuras (ACS), expuso el caso concreto de los puntos de recarga de los coches eléctricos, algo que por un lado requiere de mucha pedagogía, pero también debe evitarse que la multiplicidad de las aplicaciones móviles para esa operación generen confusión en los usuarios. Otro ejemplo, mencionado por Josep Laborda, CEO de Factual Consulting, fue el fomento del uso de la bicicleta en las ciudades, donde continúa la percepción de riesgo para su uso, por lo que su fomento debe acompañarse de infraestructuras bien señalizadas, cómodas para moverse en bicicleta, y que ofrezcan seguridad.
Para César Valero Rubio, director de Innovación y Tecnología de Metalesa Seguridad Vial, la intermodalidad debe contar con planes más estructurados de educación vial, de mayor conciencia y formación, y así permitir una mejor forma de relación entre los distintos tipos de transporte. Por su parte, Alexis Puig, CEO de Park Help Solutions, explicó que incluso en su sector de aparcamientos no hay soluciones y que las opciones se trabajan de forma diferenciada, según las necesidades de cada espacio y las disposiciones de los ayuntamientos, ya sea para parkings privados, centros logísticos, zonas de carga y descarga.
Eficiencia y flexibilidad a las opciones de transporte
En la mesa redonda “Innovación en el transporte: impacto en la transformación urbana y rural”, celebrada en el Disruptive Studio, se destacaron innovaciones como los vehículos autónomos, los robotaxis, la movilidad como servicio (MaaS), la expansión de la alta velocidad ferroviaria y la movilidad aérea urbana, elementos que están cada vez más desarrollo aceleran la transformación de la movilidad. Según apuntó Juan Manuel Cordovés, el COO de Crisalion Mobility, en el mercado de la movilidad aérea urbana “se estiman unos 4200 millones a partir de 2030”, lo que representa una cuota global del 30 %, lo que implica que, tal y como indica el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), se convierta en una realidad en Europa dentro de 3 a 5 años, con fabricantes europeos interesados y varios proyectos piloto ya en marcha.
“La intermodalidad debe contar con planes más estructurados de educación vial, de mayor conciencia y formación", indicó César Valero Rubio, director de Innovación y Tecnología de Metalesa Seguridad Vial.
En el evento, patrocinado por Celering, el jefe de Transporte del Futuro Transport For West Midlands (TfWM), Mark Collins, consideró que está claro que todos estos elementos se encaminan a brindar mayor eficiencia y flexibilidad a las opciones de transporte, sobre las que habrá que conocer en cada ciudad o área cómo será la regulación y la gestión que se haga de esas innovaciones, y segundo ver el impacto que tienen en el tráfico. Para Chris Riley, director comercial de Glydways Inc, solucionar la congestión de las ciudades es algo que pide la gente desde hace mucho tiempo, por lo que la combinación de esos avances y la innovación en los esquemas de transportes van a abrir las oportunidades para los cambios, lo que a su vez permitirá aplicar las tecnologías que más se ajusten a esas necesidades.
José María Campos Domínguez, CEO de Celering, manifestó que todas las innovaciones presentes en los diversos sectores permitirán tener en un futuro un transporte cada vez más eficiente, menos costoso y que combinen una amplia gama de opciones para los usuarios. En tanto, Thierry Delmas, CEO de Singular Logistics,expuso la importancia de considerar el factor económico para los usuarios, sin perder de vista que su principal interés es moverse de un lugar a otro y en muchos casos sin necesidad de tener la propiedad de un vehículo, lo que da pistas de hacia dónde se va transformando el transporte.
Innovaciones y desarrollo
La directora general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital de Renfe Operadora, Sonia Araujo, señaló que “la transformación digital es la clave” para lograr cambios en la movilidad y adaptarse a las nuevas necesidades del viajero y del ciudadano. Por ello, Renfe comenzó a implantar en sus procesos internos la IA, “de una manera sostenible y éticamente responsable”. En una charla con el director de Negocio Rail & Transit de Indra, Juan Antonio March, analizaron la implantación tecnológica y el ejemplo de Barcelona para lograr una movilidad sostenible. “La principal misión es que los usuarios puedan tener a su alcance un sistema lo más sencillo posible. Cuanto más nos aproximemos a la simplicidad de un usuario de moverse como si fuese a pie, más cerca estaremos de lograr el objetivo”, dijo Valdés López.
El director general ATM de Barcelona, Manuel Valdés López, ha aseguró, que, en las próximas semanas, “antes de final de año”, los usuarios del transporte público puedan integrar la validación de sus billetes en teléfonos iPhone. Tras una reclamación ante la Unión Europa, el fallo de este organismo en julio obligó a Apple a incorporar dicho acceso para poder usar la tecnología NFC de T-mobilitat, el sistema desarrollado por ATM para integrar todos los nodos de transporte de forma digital.
La adopción de nuevas opciones de transporte más sostenible requiere de incentivos que ofrezcan seguridad y ventajas, así como de una pedagogía que se ajuste a las necesidades de cada contexto.
Dos años después de entrar en funcionamiento, T-mobilitat acumula cerca de dos millones de personas dadas de alta y más de tres millones de validaciones en días laborales, según datos del propio organismo en el mes de marzo. Para el futuro a corto plazo, el objetivo que se han marcado es “hacer desaparecer el sistema de validación magnético a lo largo de 2025”, aunque Valdés López reconoció que en todo este proceso mantendrán la convivencia con el método sin contacto hasta que sea posible cambiar todos los accesos y completar la adaptación del usuario.
De igual forma, En el panel ‘Movilidad Ferroviaria: la liberalización y el caso español’, Adif destacó este martes el papel que tendrá la nueva fase de liberalización del transporte de viajeros, que inició en octubre de este año, que contará con hasta 72 nuevos servicios diarios y que replicará el modelo de la primera fase que finalizó en 2020. Una segunda fase, que unirá Madrid con Galicia, con Asturias y Cantabria, así como con Cádiz y Huelva, “se ha concentrado en los siguientes corredores que suscitan interés” para los operadores consultados, según ha apuntado Míguez, “y tratará de maximizar el uso de esa capacidad y replicar el mismo modelo de la primera fase”.