Veesion: La Inteligencia Artificial también como herramienta de seguridad
En las últimas fechas, especialmente desde la aparición de herramientas como Chat GPT, se ha podido observar como el desarrollo y la aplicación de las IA está en auge y se ha convertido en una gran tendencia. Pues bien, el campo de la seguridad y la vigilancia también se ve beneficiado por esta tecnología gracias al sistema desarrollado por Veesion.
El software que ha sido desarrollado y que se antoja más propio de una película futurista que de la actualidad, integra una IA que permite detectar a todas las personas que están intentando llevar a cabo un hurto en tiempo real. Se trata de la primera y, por el momento, única empresa trabajando con algo similar en todo el mundo. Tras sus inicios en Francia y otros países europeos, su aterrizaje en España se produjo en enero de 2022 y su impacto en el sector del retail está siendo muy notable.
Según datos presentados por AECOC, todos los guarismos relacionados con los hurtos van en aumento año tras año desde hace tiempo y generan pérdidas millonarias para los negocios. Esta tendencia se ha intensificado recientemente debido a la inflación imperante. Ambos aspectos son especialmente relevantes en el ámbito del retail, donde Veesion ha depositado sus esfuerzos de forma más específica.
El software utiliza una serie de algoritmos que le permiten analizar, identificar y notificar, de forma autónoma y automática, cuando estos comportamientos delictivos son detectados. Esto permite actuar en el momento y no a posteriori, evitando así esté tipo de pérdidas.
Los sistemas de videovigilancia actuales son ineficientes debido a que requieren personal humano que atienda a las enormes cantidades de cámaras y pantallas instaladas. Veesion viene, por un lado, a proporcionar un apoyo a esos equipos de seguridad así como, por otro, a proporcionar una herramienta efectiva para aquellos otros negocios más pequeños, que no cuentan con dicho equipo.
El objetivo marcado es tratar de abordar este enorme problema que en ocasiones llega a significar el cierre de negocios. Aplicando la tecnología más actual se busca reducir esta merma en más de un 60%, según datos ofrecidos. La tecnología al servicio de la seguridad.