El elemento de amarre GRILLON se utiliza para realizar sistemas de sujeción como complemento de un dispositivo anticaídas
Utilización del amarre GRILLON de Petzl como anclaje por más de una persona
Como todos los anclajes certificados EN 795 después de 2015, el amarre GRILLON de Petzl lleva un marcado que impone la utilización por una sola persona. Sobre el terreno, la utilización por más de una persona es posible.
El elemento de amarre GRILLON se utiliza para realizar sistemas de sujeción como complemento de un dispositivo anticaídas. Permite ajustar con precisión y con gran facilidad la longitud necesaria, en función de las características del lugar de trabajo, para posicionarse confortablemente. Según la configuración, se puede utilizar en simple o en doble.
Este amarre está disponible en siete longitudes (2, 3, 4, 5, 10, 15 y 20 m) y en versión color negro. Está certificado según las normas norteamericanas, europeas y rusas.
Elemento de amarre regulable de sujeción GRILLON de Petzl.
Marco normativo
La norma EN 795 cambió en 2015 sobre la base de un texto editado en 2012. Esta nueva versión limita la utilización de los anclajes a una sola persona. Este marco puede parecer inadecuado para algunos anclajes que normalmente son utilizados por varias personas.
Atención: el GRILLON cumple las exigencias de prestaciones de la TS 16415 que permite la utilización por más de una persona, pero no está certificado según esta norma debido a las contradicciones en cuanto a las exigencias de marcado con la EN 795.
Por otro lado, la EN 795 tipo C, que contempla la utilización como línea de seguridad, ya no tiene en cuenta la utilización de anclajes intermedios que permiten aislar a los usuarios de la línea de seguridad en tramos separados.
La primera generación de GRILLON(anterior a 2017) no estaba restringida por estas exigencias.
Sobre el terreno
Si es necesario, fuera del marco reglamentario, la nueva generación de GRILLON (2017 y siguientes) puede ser utilizada por más de una persona.
Se debe llevar a cabo una evaluación de riesgos en cada situación para determinar la mejor solución a utilizar.
Observación: en cualquier caso, como para todos los anclajes, es recomendable respetar el principio de redundancia para no confiar la seguridad de un usuario a un único equipo.
Ejemplo de utilización como retención
En el caso de dos o tres personas conectadas con elementos de amarre de retención en una terraza bien delimitada, protegidas de cualquier riesgo de caída, un solo GRILLON instalado como la línea de seguridad será perfectamente eficaz.
Ejemplo de utilización como sujeción
Una vez que los usuarios están en tensión sobre la línea de seguridad, uno se puede cuestionar la conveniencia de utilizar un solo GRILLON, aunque solo sea por razones de confort: cada movimiento de un usuario afectará al otro y podría desequilibrarlo.
Ejemplo de utilización como anticaídas
Durante la utilización, no es incómodo utilizar un solo GRILLON. Pero hay que cuestionarse sobre las consecuencias de una caída de uno de los trabajadores: la flecha de la línea de seguridad ¿podría provocar la caída del otro trabajador? ¿Cómo se podría organizar el rescate del primer trabajador que ha caído?
Siendo el riesgo principal la caída simultánea de dos personas, Petzl ha realizado ensayos de detención de caídas, en una configuración extrema de utilización (caída de muy alta energía sobre una línea de seguridad sin punto de anclaje intermedio).
Ensayo de caída sobre línea de seguridad de 13 m, caída de una masa de 250 kg de 1 m de altura
Se puede observar que para esta caída de muy alta energía, los esfuerzos en los anclajes son moderados. En cambio, la flecha es importante, la instalación debe tener en cuenta este aspecto. Finalmente, la tensión inicial de la línea de seguridad tiene relativamente poco efecto sobre los resultados.