Luis Rodríguez, nuevo coordinador del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Activa de Tecnifuego
Las normativas que afectan al sector son el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI), y el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI), además del reconocimiento debido al instalador y mantenedor como especialistas, algo fundamental para garantizar la calidad y eficacia de las instalaciones de Protección contra Incendios (PCI).
Luis Rodríguez apuntó en la reunión que “Nos encontramos en un momento especial de grandes cambios para las empresas de ingeniería, mantenimiento e instalación de sistemas activos contra incendios. En el aspecto legislativo, se están produciendo grandes novedades que repercuten directamente en el sector, como serán los que introduzca el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales, al que desde Tecnifuego hemos presentado nuestras alegaciones al Ministerio.”
Por otro lado, se destacó en el encuentro la colaboración de las empresas asociadas a la organización, y el objetivo de hacer un mercado con menor intrusismo laboral y más profesionalizado. Desde la organización apuntan que “es la única forma en la que podremos hacer frente a los retos que vienen”, estos desafíos son: la crisis energética, las nuevas tecnologías, las nuevas normativas y una mayor competencia en el sector.
Con las nuevas normativas, instaladores y mantenedores necesitan cumplir los requisitos legales obligatorios que indica el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI). Algunos de estos requerimientos son disponer de la documentación identificativa, contar con personal cualificado tanto ingenieros como operarios, emplear los medios materiales adecuados para la realización del trabajo y tener un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad (ISO9001), entre otros.
Así mismo, también es fundamental una formación y conocimientos específicos a la hora de realizar el trabajo, contar con plena garantía para cumplir con la función sobre las instalaciones.
El usuario debe saber que las instalaciones y sus mantenimientos han de ser encargados a los especialistas que tienen conocimiento experto, la formación adecuada y la experiencia para garantizar que un equipo estará bien diseñado, instalado y se le realizará el correcto mantenimiento.
Por último, Luis Rodríguez resumió que Tecnifuego tiene por objetivo “la difusión del conocimiento tecnológico, normativo y reglamentario, mediante la formación, facilitando documentos y guías.”