Valencia prueba una IA pionera para predecir desastres y mejorar la coordinación en situaciones de emergencia
Valencia contará con una pionera IA para ayudar a los operativos de emergencia en su predicción, preparación y respuesta ante catástrofes naturales. El proyecto, denominado LEAD-PRO e impulsado desde la Comisión Europea, ya se encuentra en fase de prueba en la localidad valenciana de La Torre, uno de los pueblos más afectados por la DANA de 2024.

El proyecto LEAD-PRO proporciona una plataforma de software operativa de vanguardia que reduce el tiempo de respuesta de las fuerzas del orden, mejora la eficacia en la toma de decisiones y aumenta la productividad en el uso de recursos (tanto humanos como materiales) en situaciones de emergencias. Fuente de la imagen: Web del proyecto.
Diseñada con tecnología de vanguardia, IoT y análisis de datos, LEAD-PRO facilitará la comunicación entre policía, bomberos, equipos médicos y otras fuerzas y cuerpos de seguridad, para que se puedan coordinar mejor, más rápido y sepan a qué zonas dirigir a sus operativos. Para ello, la Policía Local valenciana es la primera que experimentará con esta IA pensada para evitar cualquier tipo de descoordinación ante desastres naturales de este tipo en toda España.
El proyecto LEAD-PRO está financiado por el programa Horizonte de Acción de Innovación de la Comisión Europea y coordinada por Nuuk Technologies, con Isaca, Iterato y L3CE como socios clave. Y tiene como fin último evitar imágenes como las que se vivieron el pasado noviembre en Valencia, cuando la DANA ocasionó que miles de casas acabasen destrozadas y con carreteras totalmente inundadas, retrasando las labores de rescate.
Albert Algans, coordinador de Proyectos de LEAD-PRO y CEO de Nuuk, señala que “LEAD-PRO es pionero en la integración de IA e IoT en la gestión de desastres de las fuerzas del orden. Nuestro objetivo es dotar a las agencias de capacidades inteligentes de toma de decisiones en tiempo real que mejoren la seguridad y la eficiencia en situaciones de desastre”.
Por su parte, Chris Dimitriadis, director global de Estrategia de Isaca, resalta la importancia de formar a profesionales de las fuerzas del orden para dar respuesta a futuras catástrofes: “Como parte de LEAD-PRO, Isaca lidera los esfuerzos para entrenar y certificar a los profesionales de las fuerzas del orden. Nuestra participación en LEAD-PRO no solo contribuye a crear agencias del orden con mayor dominio digital, sino que también fomenta una cultura de innovación mediante la adopción segura de soluciones de IA e IoT”.
Asimismo, José L. Diego, jefe de la División de Innovación y Gestión de Proyectos de la Policía Local de Valencia, destaca la importancia de aprovechar la tecnología ante estos casos: “La creciente frecuencia y gravedad de los desastres naturales exige nuevos enfoques para la gestión de los mismos. Al participar en el piloto LEAD-PRO, la Policía de Valencia da un paso proactivo hacia la integración de herramientas basadas en IA en nuestra estrategia de respuesta”.
Dentro de este proyecto piloto, en Vilna (Lituania) también van a implementar una segunda prueba con la que las autoridades probarán la respuesta de la IA ante un incendio simulado en un estadio.