Soluciones abiertas al servicio del retail y la experiencia de cliente
Alfredo Gutiérrez, Regional Sales Manager de Mobotix en Iberia e Italia+ (*)
20/05/2021Ahora bien, más allá de la seguridad y, mejor aún, de la pandemia, ¿qué hacer con todas las soluciones desplegadas? Si en origen hemos optado por una solución abierta, que permita adaptaciones y actualizaciones, toda la red de cámaras desplegadas se orientarán a las necesidades cambiantes de cada empresa y en cada momento.
El conteo de personas, no sólo es útil para asegurar el distanciamiento social o las restricciones de aforo en pandemia, sino que acabada la misma, y unida a un análisis inteligente de vídeo, es una información muy valiosa para tomar decisiones importantes en torno al negocio. Especialmente si nos centramos en la experiencia cliente.
Cada vez más se opta por realizar compras online, una tendencia que supone un reto para el comercio in situ. Ahora bien, si tenemos en cuenta que las personas siempre optarán por repetir una experiencia grata, el retail ha de centrarse en ofrecer la mejor experiencia posible a todos y cada uno de sus clientes.
De ahí que disponer de controles de acceso seguros, a la vez que discretos y fluidos, hace a las personas sentir que están en un recinto controlado y seguro. Saber que si una persona tiene una temperatura más alta de lo habitual va a ser detectada en la misma entrada, es una tranquilidad tanto para usuarios como para los mismos responsables de las instalaciones.
Y más allá, porque nos gusta mantenernos en el presente con una perspectiva ilimitada, es importante disponer de las herramientas necesarias para ofrecer experiencias únicas y positivas que hagan que se busque repetir dicha experiencia.
El conteo de personas vale mucho más que para controlar el aforo. Disponer, por ejemplo, de una alerta interna en caso de tener más de 3 personas esperando en caja, permite reaccionar rápidamente y asegurar que los clientes se sientan bien atendidos.
El comercio online es un gran competidor en cuanto a los tiempos de espera. No obstante, si gracias a la gestión de vídeo se optimiza esto en las tiendas, sumado a que los clientes ahí pueden ver, tocar o probar la mercancía, optamos por ese equilibrio entre plazos asumibles y experiencias de compra más gratificantes.
Las herramientas de análisis integradas ofrecen información valiosa sobre el perfil y las preferencias de los clientes. Los mapas termográficos muestran, entre otros, los recorridos preferidos por los usuarios. Las aplicaciones de detección de personas indican quiénes entran en la tienda, además de su sexo y edad. Así, se puede actuar con criterio y colocar los productos de forma adecuada o adaptar la oferta. Si la cola para pagar se alarga demasiado, puede avisar al personal para que atienda a los clientes de forma rápida y eficaz. Las aplicaciones inteligentes también detectan la ocupación y las plazas libres del aparcamiento. El reconocimiento de matrículas también puede ofrecer datos útiles sobre las preferencias de los clientes para que distribuya mejor la publicidad, por ejemplo, o para tener un control de acceso para los empleados y proveedores en las áreas restingridas.
Es decir, el retorno de la inversión es muy elevado cuando optamos por un sistema de vídeo abierto con analítica de vídeo que nos permite obtener, además de ilimitadas aplicaciones, una información muy valiosa también para el departamento de marketing y desarrollo de negocio. Nunca antes una solución de seguridad había sido tan transversal para nutrir de información y alertas a toda la organización.
(*) Italia y Malta