Kölner Seilbahn, el teleférico de Colonia, confía en la tecnología Panomera
Cada año, más de medio millón de pasajeros flotan sobre el Rin a una altura de 30 metros con el teleférico de Colonia, siendo recompensados con una vista única de la ciudad y su catedral. Para la seguridad de la estructura del cable portador, la compañía de Kölner Seilbahn apuesta por la tecnología de cámaras Panomera del fabricante de Regensburg, Dallmeier.
Experimentar Colonia desde el aire
El teleférico de Colonia ofrece una vista insuperable del centro histórico de Colonia y su catedral. Montando en góndolas a una altura de 30 metros, los visitantes admiran Colonia a vista de pájaro: su casco antiguo, el Rin y los bonitos alrededores. Desde hace más de 60 años, el teleférico de Colonia figura entre las atracciones de la ciudad y más de medio millón de pasajeros disfrutan del trayecto aéreo de 930 metros sobre el Rin. Para que, de primavera a otoño, las 44 cabinas lleguen de forma segura a las estaciones de Riehl y Deutz, las operadoras han optado por la tecnología de videoseguridad de Dallmeier.
La primera vigilancia de transporte por cable con Panomera
Kölner Seilbahn es el primer proyecto del mundo en el que se usa la patentada tecnología de cámaras Panomera para vigilar un teleférico. Para garantizar la seguridad de los visitantes en todo momento, las operadoras necesitan una detección visual rápida de posibles problemas técnicos, particularmente en la estructura del cable portador.
Las cámaras Panomera de Dallmeier proporcionan un tráfico de góndola seguro.
Carlos Castro, Operations Manager de Kölner Seilbahn, explica: “Además de la entrada de las góndolas en las estaciones, observamos en vivo su llegada a los pilones. A 30 metros de altura, puede haber una ráfaga brusca de viento que haga balancear cables portadores y pilones. Para detectar a tiempo este tipo de incidencias que pueden provocar la entrada de góndolas de forma mal alineada en estos puntos neurálgicos y prevenir problemas técnicos, nos hemos decidido por una videoobservación con la probada y patentada tecnología de cámaras Panomera”.
Largas distancias, pocos puntos de instalación: ningún problema para Panomera
El cable portador se apoya sobre un total de tres pilones a lo largo de todo el trayecto de casi un kilómetro. De ello resultan distancias entre estaciones y pilones que van desde unos 100 metros hasta los considerables 480 metros a su paso sobre el Rin. Como consecuencia, el instalador y socio de proyecto VTS Video Technik Systeme GmbH iba a disponer para el montaje de cámara de sólo unos pocos puntos de instalación y, al mismo tiempo, con unas exigencias en cuanto a imagen y calidad de resolución extremadamente altas. En otras palabras, esto significaba que la imagen debía de ser captada a una distancia muy larga, pero proporcionando a la vez imágenes de alta calidad. Junto con VTS, las operadoras del teleférico de Colonia han encontrado en la tecnología Panomera justo la solución adecuada. VTS GmbH es un fiable y capacitado socio de Dallmeier desde hace muchos años y aporta la pericia necesaria al proyecto gracias a una larga experiencia.
El sistema de sensores multifocal Panomera es considerado una revolución en videovigilancia. Ha sido desarrollado concretamente para proveer una cobertura completa mediante protección por vídeo de áreas extensas y distancias largas. Las particularidades de esta tecnología son el uso de varios sensores con diferentes distancias focales en una misma carcasa y la composición de una imagen completa de alta resolución mediante un software especial. De este modo, enormes extensiones y superficies pueden ser captadas en tiempo real con una resolución uniforme por todo el espacio de interés. Jürgen Vahlenkamp, gerente de VTS GmbH, lo explica más detalladamente: “Esta superioridad técnica nos ha proporcionado la ventaja decisiva dada la infraestructura especificada. Para la videoobservación con Panomera®, nos hemos arreglado perfectamente con el reducido número de puntos de instalación posibles. Gracias al especial concepto de objeto y sensor, nunca nos quedamos por debajo de la resolución definida incluso en las áreas de imagen más alejadas. ¡Son las condiciones ideales para una observación a través de distancias muy largas!”. Las poleas mismas se vigilan con cámaras IR tipo caja de Dallmeier.
Control completo por el operador
El operador controla en vivo con imágenes de vídeo de alta resolución toda la situación, de pilón a pilón, en toda la longitud de los cables. En situaciones de peligro potenciales, puede ver detalles en una imagen de zoom aparte, sin perder de vista la escena completa. En teoría, cualquier número de operadores podría simultáneamente “echar un vistazo de cerca” a diferentes áreas de la imagen. Vahlenkamp continúa: “¡El operador mantiene la situación siempre bajo control! Tiene acceso a una visión global ininterrumpida de los cables y pilones, a la vez que puede analizar una imagen detallada de una zona determinada, si fuera necesario. Hemos conseguido hacer el funcionamiento del teleférico lo más seguro posible, a plena satisfacción de nuestros clientes”.
Soluciones a medida
El viento que sopla contra los postes y cables a 30 metros de altura y provoca que estos se balanceen, no sólo desafía el funcionamiento de las góndolas sino también el montaje de las cámaras. Para que los sistemas de cámara con sus más de diez kilos cada uno no sufrieran ningún daño o no fueran ningún peligro ellos mismos, las cámaras fueron sujetadas a los pilones con placas especiales. Al estar montados los objetivos fijamente dentro de la carcasa de cámara, los balanceos no afectan a la captación de imagen.
“What we plan is what you get”
Dadas las particulares exigencias de este proyecto, el equipo de planificación 3D de Dallmeier ha creado primero un gemelo digital de todo el entorno. Con este modo de proceder, el fabricante Dallmeier asegura que la planificación y la implementación real estén óptimamente coordinadas y que el cliente se beneficie de la máxima seguridad de planificación e inversión.
El siguiente paso en la ejecución del proyecto fue la construcción y prueba del sistema acabado, compuesto por cámaras y un appliance de grabación de alto rendimiento. En el propio Factory Acceptance Test (FAT)-Centre de Dallmeier en Regensburg, los sistemas fueron preconfigurados según las especificaciones del cliente. Los ensayos del FAT a continuación permitieron una instalación rápida y sin complicaciones y una puesta en marcha por parte del socio de proyecto VTS de todo el sistema preconfigurado. Carlos Castro resume: “Estamos encantados. Por fin, somos capaces de vigilar el recorrido completo de 930 metros durante su funcionamiento. Las imágenes proporcionadas son de una calidad sobresaliente. Con este sistema para la visualización, tenemos una buena herramienta adicional, completando los fiables sistemas técnicos de vigilancia y control ya existentes.
Protección de datos y seguridad de datos
En los espacios públicos, la protección de datos y el RGPD son un tema importante. La tecnología de Dallmeier cumple con todos los criterios necesarios para la protección de datos y seguridad de datos, también en su aplicación en espacios públicos.
Mantenerse equipados para el futuro con sistemas Dallmeier
Roland Deja, Operations Manager Sales Backoffice de Dallmeier: “Con la solución Dallmeier, hemos dado el pistoletazo de salida en vigilancia de teleféricos. El enfoque integral de las soluciones Dallmeier permite la ampliación también a posteriori tanto de cámaras como de software, p.ej. con sistemas de asistencia basados en IA. Así, los sistemas se mantienen viables para el futuro durante muchos años y garantizan a Kölner Seilbahn la seguridad de inversión”.