Pilz presenta su sistema de protección tridimensional SafetyEYE
Pilz y DaimlerChrysler abrieron las puertas a la tercera dimensión de la seguridad a mediados de noviembre del pasado año cuando presentaron en primicia su desarrollo conjunto, que actualmente sólo funciona en una planta del fabricante automovilístico y está pendiente
El sistema se compone de dos unidades: la unidad sensorial, que proporciona los datos de imágenes del espacio supervisado a través de tres cámaras superdinámicas, y la unidad de evaluación, que recibe los datos de las imágenes de las cámaras a través de cables de fibra óptica y calcula una imagen tridimensional a partir de algoritmos seguros de alta complejidad. De esta manera es posible detectar objetos en el espacio y determinar su posición exacta. La información se superpone a los espacios de protección configurados en el sistema para comprobar, p. ej. si se está vulnerando el espacio.
La unidad de evaluación se compone asimismo de un control PSS, que actúa de interface con el control de la máquina mediante sus entradas y salidas y que controla el funcionamiento completo de SafetyEYE.
La conexión con la periferia puede realizarse también a través del sistema de bus seguro SafetyBUS p y, más adelante, a través de Ethernet SafetyNET p.
Por su parte, el PC de configuración y un paquete de software especial permiten configurar los espacios de protección y de advertencia y todos los parámetros necesarios para el funcionamiento del sistema de cámaras seguro. Los espacios de advertencia y protección tridimensionales se superponen en forma de cubos y paralelepípedos semitransparentes en color a las imágenes de las cámaras.
Cuando se precisan varias distribuciones espaciales, para diferentes modos de funcionamiento de una máquina, las distribuciones pueden conmutarse dinámicamente durante el ciclo de trabajo de la máquina mediante el sistema de bus seguro SafetyBUS p o las entradas digitales del control PSS.
Los operadores no pierden flexibilidad porque los espacios de protección definidos pueden adecuarse con un clic de ratón en el SafetyEYE Configurator. La supervisión de espacios de protección ya no se orienta, por tanto, en las necesidades técnicas, sino en los requerimientos de las secuencias de procesos de los operadores, que podrán configurarse con total flexibilidad.
Actualmente, la soluciones de técnica de seguridad están limitadas, como puede comprobarse en una estación de trabajo robotizada compuesta de uno o más robots y provista de un cercado de protección.
Sin embargo, los dispositivos de protección optoelectrónicos no permiten supervisar espacios pequeños sino, en todo caso, niveles o planos.
Por otra parte, cuando el campo visual no está despejado, el terminal debe protegerse además mediante alfombras de seguridad. En estas condiciones, la supervisión completa del radio de acción de un robot es inviable o realizable sólo con un gran esfuerzo técnico.
A esto se suma que los dispositivos de protección corrientes desencadenan una parada inmediata del robot si se produce una situación de peligro.
Cada puesta en servicio cuesta tiempo.
Con SafetyEYE es diferente: una interrupción del espacio de protección no provoca automáticamente una parada de emergencia. Cuando se vulnera el espacio de protección, pueden activarse también funciones de advertencia para que el robot se mueva con una velocidad sumamente reducida y la parada de emergencia se desencadena sólo si el operario entra en la zona peligrosa.
del sistema