Simetría facial oblicua en Reconstrucción Tridimensional de Dibujos Lineales
Universitat Jaume I, Departamento de TecnologíaAvda. Sos Baynat s/n, Campus de Riu Sec. 12071 - CASTELLÓN (España)tel: (34) 964 728124, pvicent@tec.uji.es01/12/2002
1. Introducción
Las regularidades no son más que ciertas "reglas" que los seres humanos detectan en la imagen plana, y que les ayuda a interpretar y reconstruir mentalmente el modelo. Entre ellas las más conocida pueden ser el paralelismo, planitud de caras y simetría. Algunas de estas regularidades son demasiado complejas para ser detectadas directamente en la imagen de partida. Por ello se utilizan señales perceptivas más simple. Una regularidad importante y no demasiado estudiada en el campo de la reconstrucción tridimensional es la simetría facial oblicua, que pretende detectar condiciones de simetría particulares de caras del objeto a reconstruir.
2. Resultados y Discusión
Desde este punto de vista, solo hay un trabajo [1] que haya abordado el problema, y lo ha hecho mediante una técnica muy simplificada.
En este trabajo se estudian las técnicas para la obtención de los posibles ejes de simetría oblicua en dibujos lineales, de los cuales cabe destacar los trabajos [2] y [3]. Hemos desarrollado las técnicas de búsqueda de ejes y métodos apropiados para deshacer la oblicuidad asociada a esos ejes. Se presenta su implementación en una aplicación informática de reconstrucción tridimensional de objetos poliédricos.
3. Conclusiones
Como trabajo futuro esperamos completar esta búsqueda de ejes y con ellos encontrar planos de simetría en la piezas, lo que nos reduciría el coste computacional y nos ofrecería modelos de mayor precisión.
4. Referencias
[2] Friedberg, S.A. Finding Axes of Skewed Symmetry. Computer Vision, Graphics and Image Processing, vol. 34, pp. 138-155, 1986.
[3] Wen, W.; Yuan, B. Skewed Symmetry detection of closed contours based on their geometric properties. Proc. of the Computer Architectures for Machine Perception, pp. 161-168, 1995