Las materias primas de las baterías de iones de litio y su impacto en el mercado del reciclaje de baterías
En este análisis, profundizamos en cómo los materiales de las baterías de litio, como importante mercado ascendente en la cadena de la industria de las baterías de litio, influyen en el mercado del reciclaje de baterías.
A corto plazo: las fluctuaciones de los precios de las materias primas afectan a la inversión en proyectos de reciclaje
Nuestros datos de seguimiento revelan que el mercado del reciclaje se calienta cuando se produce un repunte en los precios de los materiales de las baterías de iones de litio. Sin embargo, cuando estos precios bajan, se retrasa un número significativo de proyectos mundiales de reciclaje de baterías. Este efecto es especialmente pronunciado a corto plazo.
En sentido ascendente, la minería del litio se enfrenta a numerosas restricciones y su extracción es un proceso largo, mientras que en sentido descendente, la producción de baterías de litio tiene un ciclo de expansión relativamente más corto, lo que provoca un desajuste entre la oferta y la demanda. Junto con la fuerte demanda de baterías de litio en los mercados de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía, los materiales para baterías de litio han experimentado un importante déficit de suministro en los últimos dos o tres años. En consecuencia, se ha producido una fluctuación sustancial de los precios de las materias primas durante este periodo. Por ejemplo, el precio del carbonato de litio —un material crucial— se disparó más de un 200% en China en 2022. A medida que la capacidad de extracción de litio procedente de inversiones anteriores empezó a entrar en funcionamiento y la demanda de vehículos eléctricos se redujo, la escasez de oferta se alivió y los precios se racionalizaron, desplomándose casi un 90% desde el máximo.
Las fluctuaciones significativas de los precios del carbonato de litio tienen un impacto sustancial en el mercado del reciclaje de baterías. Cuando se disparan los costes de las materias primas, los materiales reciclados para baterías surgen como una alternativa atractiva para proveedores y usuarios finales, lo que impulsa la inversión en iniciativas de reciclaje de baterías. Según la base de datos global de proyectos de reciclaje de baterías de iones de litio de Interact Analysis, aproximadamente el 70% de los proyectos globales se anunciaron oficialmente entre 2022 y 2023. Sin embargo, con el desplome de los precios de los materiales de las baterías a partir de 2023, el mercado mundial de reciclaje de baterías se ha enfriado y multitud de proyectos se han retrasado o incluso cancelado. Por ejemplo, dos de las principales empresas de reciclaje de baterías, TINCI en China y Li-Cycle en Norteamérica, han paralizado proyectos recientemente. TINCI puso fin a dos planes de reciclaje de baterías de litio anunciados para mediados de 2022, con una capacidad total de 200.000 toneladas anuales, mientras que Li-Cycle canceló sus planes de construir fábricas en Ontario, Noruega y Francia.
A largo plazo: la normativa y la demanda de materias primas para baterías de litio impulsan el crecimiento del mercado de reciclaje de baterías
A largo plazo, la demanda de baterías de litio, unida a la necesidad de un suministro constante de materias primas, impulsará el desarrollo del mercado de reciclaje de baterías. La continua demanda de los sectores de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía mantendrá este impulso. Según el informe 'Baterías de iones de litio y equipos de fabricación' de Interact Analysis, la producción de baterías de iones de litio mantendrá un rápido crecimiento en los próximos años, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) a cinco años del 21,1% y una producción mundial prevista de 4.812 GWh para 2029. Este aumento de la producción de baterías seguirá alimentando la elevada demanda de carbonato de litio, que se espera supere los 3,1 millones de toneladas en 2029. El reciclaje de baterías puede proporcionar hasta cierto punto un suministro estable de materias primas, ofreciendo a los fabricantes de baterías una estructura de costes más predecible. A medida que el mercado del reciclaje de baterías se expanda rápidamente, se cubrirán algunas de las necesidades de materias primas.
Además, la introducción de políticas y reglamentos fomenta la normalización y el desarrollo ordenado del mercado del reciclaje de pilas. El Reglamento (UE) 2023/1542, publicado en 2023, establece múltiples objetivos para el reciclaje de pilas. Incluye el reciclaje del 50% del litio de las pilas usadas para finales de 2027 y el aumento de la tasa de recuperación de este material hasta el 80% para finales de 2031. China también ha publicado una serie de normativas relevantes en los últimos años, entre las que se incluyen: las 'Medidas de gestión para la utilización en cascada de baterías de potencia en vehículos de nueva energía', publicadas en 2021; y las 'Condiciones para las normas industriales de utilización integral de baterías de potencia usadas de vehículos de nueva energía (edición de 2024) - Borrador de consulta', publicadas en 2024. Estas normativas establecen los requisitos para la utilización en cascada y el reciclaje de proyectos de desmantelamiento, así como las empresas implicadas, regulando aún más el mercado nacional de reciclaje de baterías.
Conclusiones
A corto plazo, el descenso de los precios de las materias primas ha enfriado un poco el mercado del reciclaje de pilas. Sin embargo, de cara al futuro, la continua introducción de políticas y la expansión en curso de la producción de baterías hacen prever que el mercado de reciclaje de baterías experimente un rápido crecimiento, con un aumento gradual de la capacidad de producción.
Renee Ju, Investigadora asociada en Interact Analysis
Renee se centra en la investigación de baterías de litio e hidrógeno, asiste al equipo de vehículos comerciales en la creación de bases de datos y lleva a cabo investigaciones de información primaria y secundaria para el análisis de datos y de la industria.