Según el Barómetro Saint-Gobain de los Hogares 2024, un estudio de mercado que recoge la opinión de la población española sobre su hogar, las reformas son cada vez más demandadas
El auge de las reformas en España: el equilibrio entre eficiencia energética, confort y estética
La población española ha mostrado en los últimos años un creciente interés en la reforma de sus hogares, buscando un equilibrio entre la eficiencia energética, el confort y la estética. Así lo revela el Barómetro Saint-Gobain de los Hogares 2024, un estudio de mercado realizado por Kantar que recoge la opinión de los españoles sobre sus viviendas y las tendencias futuras en el sector.
“Nuestro objetivo es ofrecer soluciones constructivas para crear y mejorar los espacios que habitamos. Para ello, consideramos que es fundamental saber cuáles son las necesidades y expectativas de los usuarios de uno de los espacios clave donde desarrollamos gran parte de nuestra vida: los hogares. Con esta finalidad hemos realizado este Barómetro”, ha explicado Lydia Arranz, responsable de Branding de Saint-Gobain España.
Porcentaje de los encuestados que afirma haber reformado o quiere reformar su vivienda, según los datos aportados por el Barómetro de Saint-Gobain de los Hogares 2024.
Tendencias en las reformas de los hogares
En primer lugar, según el estudio mencionado, el 73% de los encuestados confiesa haber reformado su vivienda en el pasado o tiene intención de hacerlo próximamente, lo que subraya la importancia de la rehabilitación en el sector de la edificación. No obstante, la rehabilitación supone un reto gigante para algunos propietarios, puesto que entre las principales preocupaciones de los dueños de las viviendas se incluyen el precio de la vivienda, el ahorro energético, el aislamiento acústico y la luminosidad. De hecho, casi el 70% de los encuestados expresan algún grado de preocupación por la acción de reformar sus hogares.
Por otro lado, en el contexto actual las reformas se han consolidado como la opción principal para adaptar los hogares a las expectativas y necesidades de sus residentes, superando incluso la opción de adquirir una nueva propiedad. En este sentido, una de cada tres personas satisfechas con su vivienda afirma haber realizado reformas en los últimos tres años, y uno de cada cuatro no descarta futuras intervenciones.
Las principales motivaciones para reformar
Paralelamente, el Barómetro Saint-Gobain identifica tres motivaciones principales para realizar reformas: la mejora estética, el confort y la eficiencia energética. Estos tres elementos se materializan a través de los datos, que revelan que el 60% de los encuestados que han reformado o quieren reformar su vivienda mencionan la estética como un factor clave. Además, el 50% busca mejorar el confort, mientras que el 40% se enfoca que la eficiencia energética, cifra que aumenta cuando se considera el aislamiento térmico, citado por el 37% de los participantes.
Principales motivaciones para llevar a cabo una reforma, según el Barómetro de Saint-Gobain de los Hogares 2024.
La eficiencia energética: una prioridad creciente
Sin duda alguna, la eficiencia energética es un factor que ha ganado protagonismo en los últimos años, con el objetivo de optimizar el consumo de energía y mejorar la climatización de los hogares. Y, en la misma línea de investigación, el 27% de los encuestados también destaca el aislamiento acústico como un factor relevante a tener en cuenta en las reformas. Si nos centramos en las edades, la población concentrada entre los 45 y los 59 años prioriza la eficiencia energética y el aislamiento térmico, mientras que los jóvenes están particularmente motivados por la luminosidad y la distribución del espacio.
Para poner solución a estos problemas, Saint-Gobain ofrece sistemas que priorizan el confort y el aislamiento térmico y acústico. Entre ellas, se encuentra ‘futuRE’, del grupo Isover y Placo, que reduce un 20% su huella de carbono y mantiene altas prestaciones térmicas y acústicas. También destaca la gama de acristalamientos ‘Climait Oraé’ de Saint-Gobain Glass, fabricada con un 64% de vidrio reciclado, mejorando la eficiencia energética y reduciendo el impacto ambiental.
El compromiso con la construcción sostenible
La compañía, pionera a nivel global en construcción ligera y sostenible, diseña, fabrica y distribuye materiales y soluciones para los mercados de la construcción, la movilidad y los mercados industriales. Con una facturación de 47,9 mil millones de euros en 2023 y más de 168.000 empleados repartidos en 75 países, Saint-Gobain se compromete con la neutralidad del carbono para 2050, ofreciendo una amplia gama de sistemas innovadores que proporcionan confort, eficiencia energética, rendimiento y seguridad.