Realizar estas reformas en verano suponen, entre otras ventajas, una mayor disposición del tiempo para acometer cambios más profundos
Renueva tu hogar este verano con los consejos de los especialistas de habitissimo
Con la llegada del verano y las esperadas vacaciones estivales, muchos hogares españoles aprovechan estos meses para llevar a cabo reformas que no únicamente embellecen la vivienda, sino que también logran mejorar la funcionalidad y eficiencia energética de sus espacios. Según los expertos de habitissimo, plataforma puntera en mejoras del hogar, estas reformas son una oportunidad única para transformar nuestro entorno y elevar nuestra calidad de vida.
En primer lugar, una de las recomendaciones principales de los profesionales en reformas es la renovación de las ventanas. La instalación de ventanas eficientes no únicamente mejora el confort térmico y acústico, sino que también contribuye al ahorro energético significativo. Un material muy recomendado para llevar a cabo reformas de este estilo es el PVC, ya que es altamente recomendable por su capacidad para aislar térmicamente, lo que reduce el consumo energético tanto en invierno como en verano. El coste de un cambio como este puede oscilar entre los 4.000 y 5.000 euros. No obstante, existen diversas ayudas disponibles que pueden facilitar las cosas a los propietarios, como por ejemplo el Plan Renove de Ventanas, un programa que ofrece subvenciones y beneficios fiscales para la sustitución de ventanas antiguas por modelos más eficientes.
Por otro lado, la renovación del suelo y las paredes es otra opción destacada para darle un nuevo aspecto al hogar. Los suelos vinílicos adhesivos, por ejemplo, son una solución práctica y económica para actualizar cualquier espacio sin necesidad de obras mayores, adaptándose a las necesidades de cada familia. El coste medio de esta reforma puede variar desde los 30 euros por metro cuadrado en opciones más económicas hasta 140 euros por metro cuadrado si se trata de materiales de alta gama.
El verano es el momento ideal para llevar a cabo reformas que optimizan el confort y el ahorro energético.
No podíamos dejarnos a la cocina y el baño, que son áreas clave dentro del hogar. Cuando estos espacios son mejorados a través de las reformas, no únicamente cambian a nivel estético, sino que la funcionalidad también mejora, y por tanto, aumenta el valor del espacio. Desde cambiar el mobiliario hasta transformar el baño con suelos continuos como el microcemento, las posibilidades son infinitas para adecuar estas áreas a los gustos y necesidades individuales.
Paralelamente, desde habitissimo afirman que hay tres elementos básicos que logran causar un impacto en la vivienda: la iluminación, el pavimento y las pequeñas reformas. A través de estos tres elementos, es posible lograr efectos ópticos que nos harán percibir el hogar de una manera determinada. Por ejemplo, cuanto más luminoso es un espacio, más grande es percibido por el ojo humano. Sin embargo, esto no quiere decir que las paredes se deban pintar únicamente de blanco para conseguir más luz, pues también es recomendable usar colores fríos, como los verdes o los azules, aunque siempre en tonos claros. Otra de las ventajas que tienen estos tonos es la cualidad de alejar las paredes y sumar metros al hogar. Para aquellos que estén pensando en pasar unas capas de pintura a sus hogares, el precio medio de los pintores por pintar paredes es de unos 10 o 15 euros por metro cuadrado.
Desde la plataforma, explican también que han sido testigos de un incremento significativo en las solicitudes de reforma durante el verano, lo que refleja el deseo de los propietarios por invertir tanto en el confort como en la estética de sus hogares. Habitissimo, presente en el sur de Europa desde 2009 y parte de HomeServe desde 2017, ya ha facilitado que más de 5 millones de hogares encuentren a los profesionales adecuados para cada proyecto, garantizando resultados satisfactorios. En definitiva, con el apoyo de los expertos y una amplia gama de opciones, renovar el hogar durante las vacaciones de verano se presenta como una decisión acertada para disfrutar de un espacio más cómodo y eficiente.