El Grupo Prescripción s. XXI debate en Madrid sobre accesibilidad, Inteligencia Artificial y sostenibilidad
La sede de la Fundación ONCE de Madrid acogió el pasado 15 de julio una nueva edición de los 'Encuentros de Prescripción S. XXI', citas 'para caminar juntos en la transformación de la construcción'. En estas citas se pone el foco en el mundo de la prescripción, reuniendo a numerosos expertos y responsables de diferentes empresas del sector.
Tras la celebración de cinco ediciones, esta cita de Madrid permitió el debate en torno a diferentes problemáticas como la accesibilidad, la sostenibilidad o la Inteligencia Artificial.
En su introducción, Antonio Domínguez, uno de los fundadores de esta iniciativa, recordó que ‘Prescripción s. XXI’ es un tema colaborativo para tratar temas del sector y aprender de los demás.
Accesibilidad y calidad
Uno de los temas abordados fue la accesibilidad, aspecto destacado por un arquitecto responsable de Fundación ONCE quien recordó en un video introductorio que un 15% de la población cuenta con alguna discapacidad y por tanto limitaciones físicas, lo que precisa adecuación de los entornos.
Francisco Javier Cremades, Fundación ONCE, hizo una disertación en torno a la “Accesibilidad, una cuestión de calidad”, como tema principal del debate.
Desde su punto de vista, la accesibilidad es una cuestión de calidad. Esto se desprende de las definiciones de ambas palabras. Calidad, según la RAE, significa superioridad, excelencia, calidad de vida, propiedades de algo que lo hacen valioso. Por su parte, accesibilidad según la Ley 6/2022 es la condición que deben tener los entornos (en realidad todo) para que sean comprensibles, utilizables y en tres condiciones: seguridad, comodidad, y con la manera más natural-autónoma posible.
En definitiva, según Cremades, un espacio no puede ser de calidad si no es accesible, si no se piensa en ese grupo de personas, ese 15% con discapacidad, quien ilustró, a través de noticias de periódico, la necesidad de tener en cuenta diferentes aspectos como:
2023: Los trenes de cercanías en Asturias y Cantabria, cuyas medidas no cabían en los túneles. Esto es lo mismo para una silla de ruedas que necesita 80 cms para pasar por una puerta, el caso de la instalación de ciertos interruptores, o el sencillo accionamiento de una cisterna de un inodoro que muchas personas no pueden pulsar con un dedo…
2015: Campanadas de fin de año Canal Sur que se interrumpieron varias veces, algo no previsto, muy típico en accesibilidad, por ejemplo, en la señalización (a veces demasiada información o el tipo de información) o en los productos, o el uso de la domótica.
2023: dejar un poste eléctrico en medio de una calzada en Girona. Esto supone actuar de una manera no prevista ante elementos no detectables.
2003: Interpretación del himno de Riego (por equivocación), en Australia en la final de Copa Davis que jugó España: esto transmite que en muchas ocasiones no podemos comunicarnos de la manera posible sin responsabilidad. Por ejemplo, en un mostrador de información inaccesible.
Cremades añadió que hoy en día ya no se concibe un edificio de siete plantas sin ascensor, o en un viaje, de un aeropuerto se sabe salir, está bien señalizado, pero no siempre esto es posible en la ciudad. Esto pasa por representaciones diferentes para identificar un aseo, por ejemplo.
Todo esto es lo que hace que un espacio sea de calidad… no es una cuestión para gente con discapacidad. “Aunque sea por propio egoísmo deberíamos pensar que en algún momento no vamos a oír, entender o vamos a caminar peor, por lo que deberíamos facilitar la vida de todo el mundo: pensar cómo tienen que ser aspectos tan sencillos como los suelos, pomos, asientos, rampas. Esto nos debe llevar a reflexionar”, señaló.
En ese sentido mostró la disponibilidad de la Fundación ONCE para asesorar y consultar estos detalles y abrió un pequeño debate, donde Antonio Domínguez señaló que la accesibilidad “es estar en el todos, no en el yo. La arquitectura tiene que cuidar a las personas. No solo debemos irnos a los temas de sostenibilidad, sino que se piense en la necesidad humana”, indicó.
Cremades añadió que cada vez se solicita más, se pide ese plus de calidad que puede aportar un sello de accesibilidad. La normativa tiene sus limitaciones y recoge unos mínimos y una certificación que va más allá; esto incluso se ha llevado al Congreso. Es un tema en el que se está avanzando y hay demanda social, indicó.
Asimismo, señaló que la mentalidad también ha cambiado, se piensa más en inclusión, diversidad, calidad de vida y se piensa en cambiar inercias. Desde su punto de vista, lo ideal sería que todos los que trabajan en Fundación ONCE dejaran su trabajo porque ésta cerrara (porque ya estuviera esto integrado en la sociedad).
Por su parte, Conor Neill reclamó la responsabilidad personal, pensar en los demás, y el no hacer lo mínimo, pensar en la sociedad y su entramado.
Inteligencia Artificial y Arquitectura: de la conceptualización a la realidad
A continuación, se puso el foco en la ‘Inteligencia Artificial y Arquitectura: de la conceptualización a la realidad’. Ana Lozano, CEO de Nidus y profesora de proyectos en la universidad, expuso que hay muchos colectivos que requieren atención, como se acaba de exponer y cómo siempre vamos a someternos a retos.
La Inteligencia Artificial ha llegado como un tsunami, indicó. La actividad de la edificación es compleja y la IA, que nació en el año 1956 que no hace otra cosa que emular la inteligencia humana es algo que ya nos ha superado, si bien no es un enemigo, sino un conjunto de herramientas para vencer el miedo y mejorar procesos. Es una habilidad de los sistemas computacionales de ejecutar tareas propias de la inteligencia humana, que abarca el Machine Learning, ML, el Deep Learning, DL y que se combina con el Deep data + data science.
En arquitectura, donde se está comenzando a aplicar hay un proceso. Entenderlo es lo básico: es creativo, cognitivo y una reevaluación automática.
Lozano se declaró soñadora y optimista y puso ejemplos de cómo ha usado IA en varios proyectos, como una vivienda semiindustrializada o un edificio de 150 viviendas en coliving en los que los resultados fueron bastante positivos usando Veras AI o Midjourney.
Lozano expuso que Nidus es una aplicación para este procedimiento con un lema: design better, build better que permite hasta 100.000 proyectos por segundo y que supone una ayuda para proyectar si bien existen otras aplicaciones como Finch, DBF, Autodesk Form, etc.
El siguiente en intervenir fue José Carlos Martín, de L35 Arquitectos, quien se declaró apasionado de las matemáticas y contó su experiencia de cómo han incluido la IA en el estudio.
Desde su punto de vista ha sido básico entender el lenguaje natural y estar en el avance de la IA. En 2022 lograron imágenes partiendo de palabras e imágenes de otras imágenes (geometría y palabra); son imágenes de concepto que permiten interactuar con el cliente y definir el edificio que se quiere desde los orígenes, desde el diseño. Detrás, señaló, están los profesionales si bien la IA ayuda mucho en los primeros pasos. Además, ayuda en otros aspectos no sólo el diseño como consultar normativa o en las reuniones, para elaborar actas, que libera tiempo para diseñar.
Martín indicó que desde el año que viene todas las empresas deberían usar IA e implementarla en los flujos de trabajo, dado que sirve para trabajar en lo que nos gusta.
Carlos López Belmonte, director técnico de Lignum Tech, habló de la aplicación de la IA en su empresa, fabricante de sistemas industrializados que cuenta con una línea robotizada en su fábrica que requiere personal cualificado.
Belmonte señaló que la industrialización supone un diseño paramétrico, partiendo de parámetros para definir el propio diseño, que supone cambiar el paradigma: pensar, buscar, producir (soluciones) y evaluar (condiciones). Así hay millones de soluciones para el modelo final, en el que los técnicos tienen que pensar en los montadores. Permite revisar los errores y poner el ingenio de los profesionales en el proyecto, por lo que se precisa entender la herramienta.
La IA generativa es un sistema que reduce los errores a un 5%, no hay repeticiones y mejora el rendimiento. Así ha permitido, por ejemplo, solucionar la instalación de 10.000 m2 de fachada en una semana. En definitiva, IA es hablar de optimización.
Sostenibilidad y protección contra incendios, ¿avanzan alineados?
El espacio en el que se dialogó sobre ‘Sostenibilidad y protección contra incendios, ¿avanzan alineados?’ fue expuesto por Albert Grau, responsable de Asuntos Públicos en Rockwool, quien se declaró polemista y el tema que se expone lo calificó de polémico; propuso tener feedback de los asistentes. El objetivo es limitar las consecuencias y se preguntó si la sostenibilidad y la protección contra incendios son cosas alineadas.
Respecto a Sostenibilidad formuló una pregunta: ¿es una oportunidad? También se habla de resiliencia e indicó que ambas cosas son necesarias y todo en el entorno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de los que todo el mundo habla.
Grau indicó que parece que todo lo verde es negocio, pero para hablar de sostenibilidad, esta se debe apoyar en tres pilares: medio ambiental, social y económico.
También ha llegado para quedarse la Economía Circular porque se está acabando con los recursos. Este modelo de circularidad sirvió para hablar de la protección contra incendios, puesto que, si se produce un incendio en la fase de uso, se rompe el círculo, por lo tenemos que hay que reducir el riesgo de que se produzca.
A continuación, formuló otra pregunta: ¿La reglamentación actual nos lleva a vivir seguros? Grau indicó que da unos mínimos aceptables. “Cuando se trata de edificios recientes, todos cumplen con los mínimos del CTE, pero esto no siempre es suficiente en términos de seguridad.”, explicó Grau. Así la nueva Directiva EPBD habla mucho de sostenibilidad y algo por encima de seguridad, dado que ambas deben ir de la mano. Los prescriptores tienen que asesorar a los que hacen los proyectos, deben estar bien informados, asesorar y orientar. Indica que España está a la cola en la protección contra el fuego y por eso recordó que hace dos semanas ha nacido el nuevo Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendio para influir y ayudar al regulador a tener una reglamentación adecuada.
Grau finalizó con una conclusión: existe una clara desconexión entre sostenibilidad y protección contra incendios, así como que la resiliencia al fuego es imprescindible para un desarrollo sostenible.
Asimismo, en el posterior debate se hizo incidencia en la crisis de vivienda sostenible, en el encarecimiento del metro cuadrado de la edificación por la calidad prestacional requerida. Así se está empezando a dar marcha atrás en sostenibilidad, por políticas cortoplacistas.
Desde su punto de vista se necesita mucha economía verde (dado que los edificios son sumideros energéticos), con energías verdes seguras. En ese sentido debería haber guías para no ir a mínimos y el urbanismo debe tener en cuenta estas cosas. No se puede socializar el problema de los incendios.
Decálogo de la prescripción
Antonio Domínguez fue el encargado de exponer el espacio con el título 'Decálogo de la prescripción' y explicó que nos encontramos en un momento en el que “la prescripción tradicional está desfasada”.
La figura del prescriptor es un perfil muy demandado. Se trata de profesionales muy técnicos que otorgan grandes ventajas a las empresas que apuestan por ellos, unas ventajas que se ven reflejadas en el propio desarrollo de negocio, así como en ventas. Es un valor añadido tanto en el posicionamiento de la compañía como del producto, ya que el acompañamiento durante todo el ciclo de vida del producto es lo que marca la diferencia y perdura en el tiempo.
Domínguez indicó que existe un problema cuando en edificación el suelo vale el 52% por lo que se requiere una parte colaborativa del sector. En ese sentido ‘Prescripción s. XXI’ es un foro para cambiar dado que estamos en un contexto en el que faltan 300.000 viviendas, pero solo producimos 68.000. “Tenemos la IA o la industrialización, pero no son suficientes. Los privados somos los que soportamos, ha bajado la vivienda social y el alquiler es un drama en un país en el que existen 4 millones de viviendas vacías, en el que la escasez de mano de obra es un problema, pero esto se solventa poniendo a las personas en el centro, superándonos a nosotros mismos. El ser humano está diseñado para hacer el bien y para hacer algo en la vida, por eso es necesario debatir”, indicó.
Domínguez señaló como el estándar Passivhaus sirve para cubrir carencias, pero se preguntó: ¿Por qué no hacemos estudios para que los edificios tengan menos cargas? “No somos expertos, somos curiosos”, finalizó.
Dirigir desde el propósito
Conor Neill, profesor en IESE y presidente en España de Vistage, organización especializada en el asesoramiento y ‘coaching’ para directivos, quien cerró la jornada con la última mesa abordando el tema ‘Dirigir desde el propósito’, una charla motivacional, un ejercicio colectivo de análisis de las principales características para superar barreras. Neill compartió sus experiencias en la gestión y dirección de empresas y dio algunas claves para dirigir con éxito equipos de trabajo.
Tras citar al poeta Mario Benedetti indicó: “No sé mucho de construcción, pero sí de fomentar la interacción. Existen tres perfiles de participantes en foros como este: el optimista-idealista, siempre dispuesto, el más interesante, el perfil 2: optimista, realista que tiende ir fuera de lo cómodo, el que tiene lo mejor de la vida, y está el nivel 3: con actitud de brazos cruzados, inclinación de 12 grados:’el participante enviado por RRHH’”, señaló.
El reto fue sacar listas de personas y motivos inspiracionales para fomentar un ‘esfuerzo discrecional’ y que en su opinión pasa por orden de importancia en la honestidad, la competencia el ‘looking forward’ y la coherencia. Esto hace ver el futuro más claro, encontrar más energía para superar barreras y ser mejor persona.
Encuentros 'Prescripción s. XXI'
Los encuentros 'Prescripción s. XXI' son una iniciativa impulsada en Pamplona en 2019 por Antonio Domínguez; Arkaitz Aguirre, International Business Developer de Griesser España; y Koldo Monreal, consejero delegado de Onhaus. En la actualidad, al Grupo Prescripción S. XXI pertenecen más de un centenar de profesionales, que representan a un número similar de empresas.
Ya forman parte y participaron en la cita de Madrid representantes de empresas como Eibho, Buo Home, Griesser, Hyline, Aesso, Maldonado Smart, Security Concept Developer, Instraset, ISO Chemie, Kapturall, Knauf Insulation, LG, Onhaus, Procomsa, PAEE, Meta Consulting Solutions, Findernet, Grupo Prescriptor, SgARQ, Rockwool, Sombrah, Somfy, The Adecco Group, Varquitectos, BMI / Chova, Zehnder, AAFF Arquitectos, Caledonian, Incerco, Inmat, Metapolis, Siemens, Leds C4, Ciare, DMDVA, Proarquitectura, Componentes y unidades constructivas, NAN, Erro y Eugui, COAATM, Viguetas Navarras, Klartek Vidrio, Sika, Arquima, Inhaus, Belén Villalvilla, Aenor, Louvelia, CICNA, Persax, Font Design Group, Hormipresa, Lignum Tech, Anusol, URSA, Siles 31, Duravit, Set Modular System, CTEEP, Cosentino, Termochip, Ursa, Loxam-Hune, La pintureria, SIM 10 Energía, Armangué, Show2be, Fermax, Aszende, Evowall, Medgon, La ebanistería, Simona Garufi Studio, Acieroid, Salvi Lighting, Manni Green Tech, Javier Sancho, Ejot Ibérica, Martínez & Seuba, Aliaxis, Energreen Design, Mocaplast, Discesur o Barnaglass, entre otras.