Para incentivar la separación de residuos con Inteligencia Artificial
Alumnos de Bachillerato Internacional de Salesians Sarrià desarrollan un contenedor inteligente
Un grupo de estudiantes de Bachillerato Internacional (IB) de Salesians Sarrià (Barcelona) ha ideado un contenedor inteligente que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para separar automáticamente residuos de diferentes tipos, lo que facilita el proceso de separación y promueve una gestión más eficiente de los desechos.
“El ingenio, bautizado como E-Container, es capaz también de premiar a los usuarios que reciclan correctamente y facilita la logística municipal de recogida. Se trata de un prototipo desarrollado por Màxim Terrades, Carla Rodríguez, Bruno Asic y Mariana Guerrero, bajo la tutela de la profesora Montserrat Llorens, profesora de Gestión Empresarial y Matemáticas”, señalan en una nota de prensa fuentes del centro educativo.
El prototipo prevé incorporar tecnología de vanguardia y una cámara que emplea IA para ganar eficiencia y aportar un plus de divulgación ciudadana. A través de una aplicación, el E-Container notifica al usuario el tipo de desecho y cómo debe ser reciclado correctamente, aclarando las dudas sobre determinados desechos.
Para incentivar una correcta separación de los residuos, los usuarios del E-Container pueden acumular puntos por cada reciclaje realizado y canjearlos por productos ecológicos en tiendas asociadas. Además, “el sistema es capaz de avisar a los servicios de recogida para que optimicen el servicio: ya sea advirtiendo de que un contenedor está lleno, o notificando que aún no es necesario, de forma que el servicio municipal gana en eficiencia”.
España, “en riesgo de no alcanzar los objetivos marcados”
El proyecto nace de la inquietud por la delicada situación del reciclaje en España. Según un estudio de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), España se encuentra en riesgo de no alcanzar los objetivos marcados en el ámbito europeo. En este sentido, desde el cetro educativo se recuerda que el objetivo marcado por la Unión Europeoa es conseguir un porcentaje de recogida separada del 50% en 2035. Los últimos datos en España, sitúan el porcentaje en un 25%.
El proyecto que ha dado pie al E-Container es una iniciativa del grupo de alumnos ‘Spearhead’, que ha participado este año en el Educaixa Challenge y se ha clasificado para el Campus Challenge que se celebrará en Barcelona del desde este miércoles 8 al sábado 11 de mayo. De este campus saldrán 17 equipos que tendrán como premio un viaje formativo a Boston y Nueva York, o la participación en los Premios Europeos de Emprendeduría (Youth Start) en Berlín.