Tomra mostrará en IFAT 2024 el papel que desempeñan sus tecnologías en la transformación de la recuperación de recursos
Tomra Recycling, “proveedor mundial de tecnología de clasificación basada en sensores, consolidará su posición como líder en la recuperación de recursos con la revelación de sus novedades en IFAT 2024 (13–17 de mayo, Múnich, Alemania)”. La compañía acudirá como expositor a la feria muniquesa (stand B6.339/438) “para subrayar el compromiso continuo de la empresa de liderar la revolución de los recursos”. De hecho, el lema elegido por la firma es ‘Transforming Resource Recovery’ (‘Transformando la recuperación de recursos’ en inglés).
La solución con IA para la clasificación de plásticos de uso alimentario más moderna del sector. Tomra confía en generar en IFAT “un gran interés por los últimos avances de su tecnología GAINnext, impulsada por los próximos cambios en la legislación de la Unión Europea que regula los residuos de envases y los materiales plásticos reciclados de uso alimentario. Su constante inversión en nuevos desarrollos ha hecho posible el nacimiento de GAINnext, una tecnología de deep learning basada en IA y disponible como complemento para sus equipos Autosort. Con ella, ahora es posible separar los plásticos PET, PP y PEAD de uso alimentario de los que no lo son a gran escala y con un excepcional nivel de pureza de más del 95%”.
Tomra lleva varias décadas utilizando IA para mejorar el rendimiento de la clasificación, pero GAINnext “marca un nuevo hito de la empresa, que ya presentó su primera solución con deep learning para la clasificación de residuos en 2019. Con esta moderna y sofisticada aplicación Tomra consolida su posición como pionera en la transformación del reciclaje basado en IA”, explican en una nota de prensa fuentes de la compañía.
Clasificación de escamas y de aleaciones de aluminio
Los visitantes de IFAT interesados en la clasificación de escamas de plástico podrán conocer Innosort Flake, un equipo que “garantiza un rendimiento imbatible en la clasificación de escamas, incluso a partir de material de entrada muy contaminado. Gracias a sus características mejoradas, permite la clasificación simultánea de escamas por polímero, color y transparencia. Innosort Flake, lanzada el pasado mes de noviembre de 2023, está ya ayudando a clientes de todo el mundo a recuperar más materiales reciclables a partir de una amplia gama de flujos de residuos y a maximizar el rendimiento de su proceso”, aseguran las mismas fuentes.
Los expertos en metales de Tomra estarán presentes en IFAT 2024 para mostrar a los visitantes las ventajas de Autosort Pulse, diseñado para clasificar aleaciones de aluminio. Este equipo “incorpora espectroscopia de plasma inducido por láser (LIBS) dinámica, redefine los estándares de la industria y allana el camino para la producción de aluminio verde de alto calidad. Además, gracias a su función de singularización de objetos basada en IA, Autosort Pulse, puede separar con total precisión tanto objetos superpuestos como adyacentes lo que maximiza su rendimiento”, remarcan desde Tomra.
Optimización del proceso y el flujo de materiales
Tomra “es consciente de la importancia crucial que tienen los datos, generados a partir de las operaciones de clasificación, para asegurar la alta rentabilidad de las plantas de reciclaje, minimizar el tiempo de inactividad de la misma y lograr optimizar su rendimiento”. En este sentido, en IFAT 2024 expertos de Tomra “ofrecerán demostraciones de dos soluciones digitales que están ayudando a sus clientes a optimizar su proceso y el flujo de materiales: Tomra Insight y el analizador de residuos de PolyPerception”.
La primera de ellas, Tomra Insight, “es una plataforma de análisis de datos basada en la nube. Permite la optimización basada en datos de los procesos de clasificación mediante una supervisión en tiempo casi real. Como los datos críticos de clasificación están disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento, los operadores pueden anticiparse a los problemas operativos y a las futuras necesidades de mantenimiento y mantener toda la línea de clasificación bajo control. Los clientes de Tomra pueden contratar este servicio como complemento a los equipos”, añaden desde la empresa.
Tras la adquisición por parte de Tomra de una participación del 25% en PolyPerception —“start-up pionera que ofrece supervisión del flujo de residuos basada en IA”— los clientes de Tomra pueden beneficiarse del sistema de supervisión integral del flujo de residuos en tiempo real de PolyPerception.
La clasificación de PET, PP y HDPE para uso alimentario ya es posible gracias a la última innovación en deep learnig GAINnext de Tomra.
Tomra, en el pabellón B6 de IFAT 2024
Fabrizio Radice, director de ventas y marketing global de Tomra Recycling Sorting, declara que “en Tomra hemos logrado lo que muchos han intentado resolver: separar los plásticos PET, PP y PEAD de uso alimentario de los que no lo son. Estamos muy contentos de presentar nuestra nueva aplicación GAINnext, y la feria IFAT 2024 es la plataforma perfecta para compartir esta fantástica primicia. Estamos deseando dar la bienvenida a nuestro stand a clientes, socios actuales y visitantes, para dar a conocer las muchas maneras en que nuestras soluciones avanzadas pueden ayudar a los operadores de plantas a mejorar su rendimiento de clasificación, explorar nuevas fuentes de ingresos y transformar la recuperación de recursos”. La compañía recibirá a los visitantes interesados en conocer sus productos y servicios en el stand B6.339/438 de IFAR 2024.
Más información sobre la gama completa de soluciones de clasificación basadas en sensores de Tomra Recycling aquí.