Arranca la séptima edición de la campaña de concienciación escolar ‘Yo ayudo a Berto Zampapilas’
La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, junto a los SCRAP de pilas y acumuladores que operan en la región —European Recycling Platform (ERP) España, Ecolec Baterías y Ecopilas— han puesto en marcha la séptima edición de la campaña escolar de concienciación ‘Yo ayudo a Berto Zampapilas’.
En esta nueva edición, la historia de Berto continúa con ‘Los juegos del reciclaje’, una serie de acciones teatralizadas y deportivas que permiten seguir trabajando la concienciación sobre la recogida selectiva de este tipo de residuos entre el alumnado y sus familias, evitando así que las pilas acaben en contenedores equivocados, explicaron en una nota de prensa fuentes de ERP España.
Como en años anteriores, la recogida se incentiva con un premio de 1.500 euros —en material escolar o deportivo— para cada uno de los seis centros escolares (dos centros públicos, privados o concertados; dos centros rurales agrupados y dos centros de acción educativa singular) que más pilas recojan en un plazo de 40 días lectivos.
Los primeros 100 centros educativos que se inscriban a través de la página web www.bertozampapilas.com serán visitados por un equipo medioambiental que explicará el desarrollo de la campaña y realizará una actividad de presentación teatralizada o deportiva con la historia de Berto Zampapilas. Además, durante la visita se entregará, en función del número de alumnos y alumnas del centro, uno o más contenedores de recogida selectiva de pilas y acumuladores portátiles, así como una caja recoge-pilas para el alumnado.
Más de 100.000 kilos de pilas y acumuladores portátiles recogidos
En la anterior edición se recogieron cerca de 17.100 kilogramos de pilas en los centros participantes. Estas cifras se suman a los resultados globales que ascienden a 103.000 kilogramos de pilas y acumuladores portátiles recogidos desde los inicios de la campaña en 2017, que han contado con la participación de más de 130.000 alumnos y alumnas de 542 centros educativos.
European Recycling Platform se fundó en el año 2002 como respuesta a la introducción de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea. Creada por productores para productores, su misión es garantizar una implementación de la Directiva de alta calidad y eficiente, para beneficio de sus empresas adheridas y el medio ambiente. En junio de 2014, ERP pasó a formar parte de Grupo Landbell, proveedor internacional de consultoría y servicios de cumplimiento ambiental y químico, que opera SCRAP en dieciséis países, en el ámbito de los RAEE, los residuos de pilas y acumuladores (RPA) y los envases. ERP y Grupo Landbell han recogido selectivamente más de seis millones de toneladas de residuos de envases, más de cuatro millones de toneladas de RAEE y más de 90.000 toneladas de residuos de pilas portátiles.
En España, ERP es el único SCRAP (sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pilas y acumuladores, con presencia internacional que opera en nuestro país. En RAEE, desde 2005, con la transposición al ordenamiento jurídico español de la primera Directiva RAEE y en RPA desde 2008. Los SCRAP son entidades sin ánimo de lucro, constituidas en España por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos y de pilas y baterías, cuyo objetivo es asegurar la correcta gestión de ese tipo de dispositivos cuando se convierten en residuos.