La Junta de Andalucía pondrá en marcha un proyecto piloto para reutilizar residuos generados en los puertos
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía destinará 500.000 euros en los próximos dos años para la puesta en marcha de un proyecto piloto de simbiosis industrial azul, “que tiene el objetivo de reducir al mínimo los residuos que generan los puertos y reutilizar aquellos que se puedan valorizar, generando oportunidades de negocio a partir de recursos sobrantes, lo que supone una apuesta tanto por la economía circular como por la economía azul sostenible”. Esta medida va en línea con las primeras conclusiones de los expertos para la elaboración de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2), presentada el 13 de septiembre en Cádiz, señalaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
El proyecto fue presentado por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, quien clausuró un encuentro sobre las primeras conclusiones de los expertos de cara a la elaboración de la que será la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2).
Fernández-Pacheco explicó que, a través de este proyecto piloto, se evaluarán los residuos que se generan en los puertos (los asimilables a urbanos, los procedentes del sector pesquero, los residuos en sedimentos marinos y las antiguas embarcaciones de difícil reparación que se encuentran en los varaderos), para ver cuáles se pueden reintroducir en la cadena de valor.
Esta medida se sitúa en línea con las principales conclusiones de los más de 350 expertos de diferentes materias implicados en las distintas jornadas desarrolladas para el conocimiento exhaustivo de la realidad andaluza en economía azul. Tras ese análisis se propone “poner en marcha una estrategia conjunta y uniforme en todos los puertos andaluces en torno a la descarbonización para lograr sostenibilidad energética y en la provisión de servicios, ayudados por la digitalización”.
Investigación, innovación, digitalización y nuevas tecnologías
Los expertos coinciden en la importancia de impulsar la investigación, la innovación, la economía circular y la digitalización y nuevas tecnologías, “algo que requiere del impuso de todas las administraciones, pero también de la alineación del sector público y privado, y del impulso y la mejora en la transferencia de conocimiento”, declaró el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Fernández-Pacheco destacó las “valiosas” conclusiones de las siete jornadas celebradas en las que participaron, entre otros profesionales, expertos científicos, académicos y del sector empresarial. La información recopilada permitirá “dibujar la realidad actual de la economía azul andaluza, paso imprescindible para elaborar el diagnóstico desde el que Andalucía quiere dar el salto necesario para hacer de mar y costa, pilares de su economía y distintivo de calidad en todos los ámbitos”, se afirma en la nota de prensa. El Ejecutivo andaluz quiere “contar con todos los sectores y con todas las herramientas posibles para situar Andalucía como líder de crecimiento azul de Europa”, añaden las mismas fuentes.
En Andalucía se han identificado 35.006 empresas vinculadas a la economía azul, cifra que supone un 6% de las empresas andaluzas.