¿La gestión del agua debe de ser solo pública?
En España, la ley regula que la gestión del agua puede ser directa, indirecta o mixta, y que en cualquiera de los casos, la titularidad del servicio es siempre municipal. Por su parte, los distintos relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han señalado que los gobiernos deben garantizar el derecho al agua y saneamiento, con independencia de quién preste el servicio y han reconocido que muchas personas no tendrían acceso al agua potable sin la participación privada.
El modelo español se caracteriza por la complementariedad y convivencia público-privada. La distribución de la población abastecida por entidades de carácter público, privado o mixto se mantiene en equilibrio. El 34% es abastecido por entidades públicas, el 34% por empresas privadas, el 22% por empresas mixtas y el 10% por servicios municipales (*)
El mito concluye destacando que lo que interesa al ciudadano es disponer en casa de un servicio del agua excelente, de calidad y para todos, que les ofrezca seguridad y bienestar, respetuoso con el medioambiente y financieramente sostenible, independientemente de quién preste dicho servicio.
Aqualia continua la Campaña lanzada comienzos de año en torno a la página web www.informacionrealdelagua.com En ella, se recogen 12 falsos mitos, muy populares entre los ciudadanos, que rodean a la gestión del ciclo integral del agua y se dan argumentos objetivos para desmontarlos.