Bombas de dosificación para tratamiento de agua potable y aguas residuales
Las bombas peristálticas han demostrado tener un buen rendimiento en plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales, en procesos como es en la dosificación de sustancias químicas y reactivos, en los filtros prensa y el transporte de lodos. Las bombas peristálticas son una excelente solución para el bombeo de sustancias abrasivas, corrosivas o viscosas; al no contar con válvulas su mantenimiento es sencillo al contar como único elemento de la manguera o tubo. Las bombas peristálticas generan un suave bombeo, ideales para polímeros sensibles a la rotura o cizallamiento.
Las bombas peristálticas son utilizadas para bombear una amplia gama de fluidos, desde fluidos estériles hasta fluidos y reactivos altamente agresivos, incluido el cloruro ferroso, el hipoclorito sódico, cal, sosa caústica, carbono o polímeros activados en polvo. Además, las bombas de tubo Smart de Verderflex pueden conectarse con sistemas SCADA para proporcionar un control remoto fácil de las capacidades de dosificación.
Las bombas peristálticas de manguera son capaces de hacer circular lodos con gravedad específica de 1,8 o superiores y hasta con un contenido en sólidos del 80% manteniendo el alto rendimiento de la planta a diferencia de las bombas tradicionales.
Las bombas peristálticas se basa en la alternancia de comprensión y relajación de la manguera o tubo que conduce los contenidos a la manguera o tubo, de modo similar a nuestra garganta e intestinos. Luego una zapata rotatoria o rodillo pasa a lo largo de la manguera o tubo, creando por compresión un sello entre el lado de succión y descarga de la bomba, eliminando la fuga del producto. Tras restablecer la manga o tubo, se genera un fuerte vacío que conduce el producto al interior de la bomba.
El medio a ser bombeado no entra en contacto con parte móvil alguna y se encuentra totalmente contenido dentro de una robusta manga o un tubo extruido de precisión. Esta acción de bombeo convierte la bomba en adecuada para aplicaciones de dosis exactas y tiene una presión nominal de hasta 16 bares (manguera) y 2 bares (tubo).
Artículo publicado en: FuturENVIRO Noviembre 2014