La tasa de residuos del Área Metropolitana de Barcelona será más justa, incentivadora y social
De cara al año 2018, la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR) experimentará cambios para que la ciudadanía la conozca mejor y entienda el concepto, y para beneficiar a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Esta medida fue aprobada por parte del Consejo Metropolitano, en el pleno del pasado 19 de diciembre.
Desde el 1 de enero, se están ajustando los precios que pagan los ciudadanos de cada municipio, de acuerdo con el coste real que tiene el tratamiento de los residuos en cada uno de ellos, precio que depende del grado de recogida selectiva que pone en práctica su ciudadanía. De este modo, la nueva forma de calcular la TMTR aproxima al concepto de «quien contamina, paga» y los municipios que producen menos residuos y tienen mejores niveles de recogida selectiva pagarán menos que los que tienen peor comportamiento.
Reciclar ahorra costes porque el tratamiento de los residuos mezclados es más costoso que el de la recogida selectiva. De acuerdo con esta realidad, con la nueva TMTR, cuando un municipio mejore su recogida selectiva, el ahorro que obtenga la AMB será transferido a este municipio para que pueda continuar aplicando mejoras en su sistema de recogida de residuos. A modo de ejemplo, si los municipios metropolitanos llegan al objetivo marcado por la UE de reciclar el 50% de residuos en el año 2020, los ciudadanos de estos municipios ahorrarían alrededor de 13 millones de euros, o unos 4 euros por habitante y año.
Aparte de estos cambios, se mantienen las bonificaciones para uso de puntos limpios por los usuarios domésticos o para la realización de acciones de medidas de prevención y mejora de la gestión de residuos en el caso de los usuarios no domésticos.
En paralelo a estos cambios, a principios del año 2018 se realizará una campaña de comunicación para informar de los costes de gestión de los residuos en los diferentes municipios y de los beneficios que conlleva mejorar la recogida selectiva.
Finalmente, se incorporará una bonificación del 100% de la TMTR a las familias vulnerables, aquellas que estén inscritas en el registro de ayudas a la pobreza energética. Esta medida se aplicará de forma automática a unas 18.000 familias de todo el territorio metropolitano , y se estima que el importe subvencionado en concepto de TMTR rondará los 800.000 €. De esta manera se amplía el concepto de pobreza energética al conjunto de servicios del hogar.