El fútbol y el reciclaje unen fuerzas con la nueva campaña de Fundación AFE, Fundación Reina Sofía y Ecoembes
El fútbol tiene un nuevo compromiso más allá del deporte: el cuidado del medioambiente a través del reciclaje. Ese es el objetivo de ‘El fútbol recicla’, la nueva campaña de concienciación de la Fundación AFE, la Fundación Reina Sofía y Ecoembes presentan cuyo objetivo es fomentar el hábito del reciclaje en este deporte, así como visibilizar los valores de sostenibilidad y compromiso con el cuidado del medioambiente a través del reciclaje entre los profesionales del fútbol.
La iniciativa se ha presentado esta mañana en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles y ha contado con la presencia de David Aganzo (presidente de AFE), Nieves Rey (directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes) y los dos protagonistas de esta campaña, Borja Iglesias (futbolista del Real Betis Balompié) y Virginia Torrecilla (futbolista del Atlético de Madrid Femenino). Además, ha acudido al acto Luis Nogueira (vocal-secretario de la Fundación Reina Sofía). Así, las tres instituciones han aprovechado la ocasión para firmar un acuerdo de colaboración a fin de fomentar actividades de concienciación medioambiental.
Con la puesta en marcha de esta campaña se espera que, dado que este deporte cuenta con la afición de buena parte de la ciudadanía, la conciencia por el cuidado del medioambiente y sensibilización en cuanto a la preservación de la naturaleza través del reciclaje pueda llegar al mayor número posible de personas.
David Aganzo, que abrió el acto, recordó que “nuestra asociación no puede ni debe estar ajena a los diferentes problemas que nos rodean. Debemos dar un paso al frente en diferentes ámbitos para ayudar a regenerar el lugar que habitamos. Los y las futbolistas son referentes para gran parte de la sociedad y creemos que deben ser en esta cuestión que hoy nos ocupa actores fundamentales para concienciarla, para ser transmisores de un mensaje claro y contundente, que reciclar debe ser de obligado cumplimiento para todos si queremos que la salud de nuestro planeta no se siga deteriorando”.
El presidente de AFE, por su parte, considera que “frenar el progresivo deterioro del medio ambiente es un problema que nos afecta a todos y no podemos mirar hacia otra parte. Todos debemos ayudar y sumar en esta lucha por mantener limpio nuestro entorno. No podemos poner excusas porque a diario cualquier gesto que hagamos es básico. Acciones cotidianas que no nos cuesta nada hacer y que tienen una vital importancia para mantener limpio el medio ambiente”. “Con esta campaña que lanzamos queremos insistir en que reciclar debe convertirse en una obligación para todos porque se trata, simplemente, de una cuestión de responsabilidad social”.
Asimismo, Nieves Rey destacó que “el reciclaje es un hábito diario de los ciudadanos y nosotros debemos acompañarlos siempre que podamos, estar cerca de ellos en aquellos lugares donde pasan su tiempo libre y el campo de fútbol es uno de ellos. Estamos encantados de contar con futbolistas comprometidos como Borja Iglesias y Virginia Torrecilla, y esperamos que, gracias a esta colaboración, podamos llegar a muchos aficionados del fútbol para concienciarles sobre reciclaje y cuidado de nuestro entorno. Nuestro objetivo es que el mundo del fútbol se vuelque en esta causa, cada vez necesitamos más manos y el mundo del fútbol es un altavoz increíble”, enfatizó.
Por último, Virginia Torrecilla, una de las protagonistas de la campaña, comentó que reciclar es una causa “muy importante para todos y no hay que olvidar que requiere de un esfuerzo mínimo que merece la pena hacer. No cuesta nada y es hoy en día es una necesidad”. Además, el futbolista Borja Iglesias considera que “para mí es un honor participar en esta campaña. Hay que fomentar esta lucha porque el planeta es nuestra casa y tenemos que cuidarla”.