El Foro #wasteinprogress presentará en Girona 12 experiencias de éxito internacional en recogida selectiva de residuos
El objetivo principal de #wasteinprogress es poner en contacto a las administraciones, las empresas y los técnicos especializados para debatir y analizar conjuntamente varias soluciones innovadoras y efectivas en la recogida de residuos municipales. En este sentido la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, aseguró hoy, durante la rueda de prensa de presentación del Foro, que «durante tres días Girona será la capital mundial en gestión de residuos. Vamos a ser el punto de mira. Girona quiere convertirse en el referente de este ámbito». También ha recordado que «Girona se mantiene desde el 2015 como la ciudad de Cataluña de más de 50.000 habitantes que tiene unos índices más altos en recogida selectiva. Sin embargo, tenemos que mejorar y seguro que de este Foro sacaremos experiencias para aprender o aplicarlas».
En esta primera edición se contará con la asistencia de unos 400 profesionales por día provenientes de todo el Estado español y de Andorra. La mayor parte vienen de comunidades como el País Vasco, Navarra, Valencia, Andalucía, Madrid, Islas Canarias, Asturias y Baleares. Un 50% de los inscritos tienen un perfil técnico, un 30% son cargos electos en ayuntamientos y un 20% trabajan en empresas del sector. La directora de Fira de Girona, Coralí Cunyat, ha hecho una valoración positiva de la aceptación que ha tenido el Foro con respecto a las numerosas inscripciones y diferentes procedencias de los inscritos, y ha afirmado que «hemos sacado adelante esta primera edición con la voluntad que haya más ediciones».
El #wasteinprogress llega a Girona en un momento en que hay un punto de inflexión en cuanto al modelo de residuos, tanto en el ámbito catalán como estatal. En los últimos años se ha avanzado en los resultados de la recogida selectiva y en la prevención de residuos pero el modelo de gestión, en muchos casos, ha tocado techo. Este hecho, sumado a la nueva legislación europea en materia de residuos y economía circular (aprobada recientemente y que tiene como principal objetivo que las ciudades europeas lleguen al 60% de recogida selectiva en 2020 y al 70% en 2030) y el incremento de costes de tratamiento de la fracción resto, ha llevado a replantear el modelo actual de gestión de residuos. Según el gerente de la secretaría técnica Spora Serveis Ambientals, impulsores del Foro, Frederic Puig, «aún no hay ninguna ciudad catalana ni del Estado español que alcance los objetivos fijados. No tenemos referentes y es por eso que tenemos que buscarlos fuera, en ciudades que tienen sistemas de fiscalidad justa». Puig ha añadido que «de entre las ciudades que vendrán al Foro, Sanremo es quizás la ciudad más parecida a Girona. También es turística y, al tener unos hábitos alimentarios similares, los residuos que generan también se parecen». Por su parte, el concejal de Paisaje y Hábitat urbano del Ayuntamiento de Girona, Narcís Sastre, ha insistido en que el Foro servirá para ver otros modelos y aprender para que Girona, y las demás ciudades, puedan mejorar, y explicó que «actualmente en Girona funcionan dos sistemas: un semi puerta a puerta en el Barri Vell y la recogida para contenedores en el resto de la ciudad».
Ciudades in Progress: 12 casos, 12 éxitos
Seúl, Múnich, Milán, Adelaida, San Francisco, Amberes, Tallin, Cardiff, Ljubljana, Parma, Imola y San Remo son las ciudades que asistirán al #wasteinprogress para presentar su exitosa experiencia en la recogida de residuos. Todos los modelos que se presentarán permiten alcanzar cerca del 60% de recogida selectiva.
Las ponencias servirán para conocer la experiencia de éxito desde varios aspectos como la implantación del sistema, los costes e inversiones, la organización del servicio, los horarios y las frecuencias, la comunicación con los ciudadanos, la aceptación social y también se hablará sobre los puntos fuertes y débiles que se han detectado en cada experiencia, entre otros aspectos.
Cabe destacar los ejemplos de San Francisco que, con 837.442 habitantes y con un sistema que simplifica la recogida en tres únicas fracciones, llega al 80% de recogida selectiva. También el sistema que utilizan en Seúl que penaliza el derroche alimentario y que llega al 62%. Por otra parte, también es relevante el ejemplo de la ciudad australiana de Adelaida que, a través de una potente campaña de comunicación dirigida a la población, establecieron su sistema de recogida mediante un código de colores. Actualmente reciclan un 60% de sus residuos.
Foro Inovación: 12 proyectos
El Foro Innovación consistirá en un espacio dirigido para que empresas y organizaciones de todo el mundo presenten o demuestren, en 15 minutos, sus proyectos. Estas presentaciones tratarán sobre nuevas tecnologías para la recogida de residuos o la mejora de los resultados y eficiencias del servicio de recogida. También sobre la corresponsabilización y pago por generación y sobre programas de comunicación, educación y participación.
Los 12 proyectos que se presentarán han sido seleccionados previamente mediante una convocatoria dirigida a organizaciones que trabajan en el sector en el ámbito europeo y que destacan por la tipología de proyectos o productos que desarrollan y que han comercializado con éxito. Se presentaron un total de 30 proyectos.
Entre los proyectos que se podrán descubrir, destaca el que presentará el Ministerio de Infraestructuras y Medio Ambiente de Holanda y que tratará sobre cómo mejorar la recogida de residuos en áreas urbanas de alta densidad.
Espacio Empresa: 20 empresas para hacer networking
Cada día se podrá visitar el Espacio Empresa, una feria de conocimiento y un espacio abierto a todas las empresas del sector que presenten una oferta especializada para los nuevos retos de futuro que se plantean en el terreno de la gestión de residuos. El Espacio, formado por stands, facilitará, entre otros, ampliar la red de contactos, llegar al público especializado o adquirir o compartir conocimiento.
Habrá una veintena de representantes de diversos ámbitos del sector como la comunicación y educación ambiental, el tratamiento, los productos y equipos móviles, la recogida de residuos, la tecnología, la consultoría y el asesoramiento técnico. Además, se habilitará un espacio de intercambio para facilitar el encuentro entre los asistentes: administración, profesionales y empresas. Será un espacio para la relación B2B, para la captación de clientes y para lograr acuerdos comerciales.
App #wasteinprogress: relación B2B (business to business, de empresa a empresa)
Todas las personas inscritas en el Foro tendrán acceso a la aplicación de móvil #wasteinprogress. Es una herramienta para la relación B2B (business to business, de empresa a empresa) entre las empresas, la administración y los profesionales.
La app ofrecerá diversos contenidos como el perfil de todos los participantes de Ciudades in Progress, el Foro Innovación y Espacio Empresa. También una agenda abierta de los representantes de Ciudades in Progress, el Foro Innovación y Espacio Empresa con sus datos de contacto. Además, dará acceso a contenido exclusivo y, una vez terminado el Foro, se incluirán contactos de referentes del sector presentes en #wasteinprogress.