Colombia establece las fechas límite para la eliminación del mercurio en los procesos industriales
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia lanzó el ‘Plan Único Nacional de Mercurio’ que busca eliminar gradual y definitivamente el uso de mercurio en el sector minero e industrial de Colombia.
«El Plan Único Nacional de Mercurio se convierte en la ruta estratégica que debe seguir el Gobierno Nacional para eliminar el uso del mercurio con su respectiva inspección, control, vigilancia y gestión de información y conocimiento, en procesos mineros e industriales en todo en territorio nacional», declaró Gabriel Vallejo López, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Explicó que «se trata de un esfuerzo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, el sector minero, industrial, comercial, ambiental, el sector salud, trabajo y la sociedad civil en general, cumpliendo con los compromisos nacionales e internacionales del país».
El Plan Único Nacional de Mercurio establece directrices claras para transferencias tecnológicas, utilización de tecnologías limpias, capacitaciones y concienciación en el uso del mercurio y productos que lo contienen, minimizando su impacto y protegiendo la salud humana y el ambiente. El objetivo es reducir y eliminar progresivamente el uso del mercurio en todo el territorio nacional, estableciendo como límite para la minería el mes de julio de 2018 y para los procesos industriales y productivos en julio de 2023.
Dicho Plan es fruto del acuerdo entre ocho ministerios (Ambiente y Desarrollo Sostenible; Minas y Energía; Salud y Protección Social; Trabajo; Comercio, Industria y Turismo; Relaciones Exteriores; Agricultura y Desarrollo Rural; y Transporte) y dos instituciones mineras (Agencia Nacional Minera y la Unidad de Planeación Minero Energética).
Se apoya en la ley 1658 del 15 de julio de 2013 que ordena la reglamentación del uso, importación, producción, comercialización, manejo, transporte, almacenamiento, disposición final y liberación al ambiente del mercurio en las actividades industriales, con el fin de proteger y salvaguardar la salud humana y preservar los recursos naturales renovables y el ambiente.