Acciona gana el contrato para la operación y mantenimiento de 16 depuradoras en la Cuenca Guadarrama de Madrid
Acciona Agua ha sido adjudicataria del contrato para la operación y mantenimiento de las Depuradoras (EDAR) del Grupo Cuenca Guadarrama del Canal de Isabel II. Tendrá una duración de 4 años y está vigente desde el 19 de abril.
La propuesta de Acciona supone una facturación de 24 millones de euros. Se prestará servicio a una población equivalente de 2 millones de habitantes, con una capacidad máxima de tratamiento conjunto de 1,75 m3/s y un caudal tratado anual de más de 30,5 millones de metros cúbicos.
Estas depuradoras cuentan con procesos de tratamiento biológico con eliminación de nutrientes, tratamientos terciarios y futura cogeneración por microturbinas en la EDAR Boadilla, una de las instalaciones. Además, la nueva instalación de la EDAR de Arroyo Valenoso dispone de una tecnología de ultrafiltración de biorreactores de membrana cuya aplicación permite la separación del lodo y el agua a través del filtrado, prescindiendo así de la decantación secundaria tradicional.
Asimismo, se dispondrá en la EDAR La Reguera de un proceso de enriquecimiento de biogásproducido mediante digestión anaerobia de los fangos, para su posterior utilización como biocombustible para autoconsumo o inyección en la red de gas natural.
Por medio de los procesos de cogeneración y enriquecimiento de biogás se producirán unos 5.000 megavatios hora al año (MWh) de electricidad, producción suficiente para abastecer a una población de unos 4.000 habitantes.
Varias de las EDAR’s de la Cuenca Guadarrama cuentan también con tratamiento terciario a partir del cual se somete al agua a etapas de filtración con filtros de arenas y mallas, equipos de luz ultravioleta y desinfección mediante hipoclorito sódico. Con este tratamiento se consigue el 100 % de autoconsumo de agua industrial para las propias instalaciones y futuro envío de agua regenerada a Boadilla y Móstoles para el riego de parques y jardines.