La Fundación ECOLUM, presente en la mesa redonda sobre el artículo 15 de la Directiva RAEE en Bruselas
Teresa Mejía, Directora de la Fundación Ecolum, participó en la mesa redonda sobre el contenido del artículo 15 de la Directiva RAEE, que reunió a productores y agentes del reciclaje. El coloquio tuvo lugar salas de la Comisión Europea, el pasado 3 de febrero en Bruselas. La jornada buscaba hablar acerca de la funcionalidad que tiene hoy en día dicho artículo y sus posibilidades de mejora.
El Artículo 15, sobre la Recogida separada de RAEEs, sostiene que la recogida de RAEEs podrá ser realizada por las Entidades Locales, los Distribuidores, los Productores de AEE y los Gestores Autorizados.
Los participantes discutieron sobre las necesidades informativas actuales y futuras entre fabricantes y agentes de reciclaje para mejorar entre ellos la comunicación y alcanzar juntos los objetivos marcados por la Directiva RAEEs, entre los que destaca reducir hasta un 10% la cantidad de residuos eliminados en vertedero.
Además se puso de relieve una serie de cuestiones que preocupan a unos y otros, entre los que destaca la diferencia entre reutilizar y reparar, así como utilizar medidas y herramientas que faciliten la identificación de productos: pequeños aparatos eléctricos, grandes electrodomésticos, etc.
Esta fue una iniciativa voluntaria organizada por el Comité Europeo de Fabricantes de Equipos para uso doméstico (CECED), DigitalEurope, Lighting Europe y la Asociación Europea de Industrias de Ingeniería (Orgalime), con el fin de incentivar la cooperación entre fabricantes y agentes de reciclaje.
“Se trata de uno de los desafíos a llevar a cabo durante este año: la aplicación de la nueva propuesta de Economía Circular, que ha presentado la Comisión”, confirma Teresa Mejía, Directora General de la Fundación ECOLUM.
Concretamente, el sector de la gestión de residuos es el mayor generador de empleo verde en España, alrededor del 27%. Además, según el Instituto Nacional de Estadística, aúna a más de 5.000 empresas, el 95% pymes con menos de 50 empleados.