La recogida de residuos en Taiwán es una fiesta
En Taiwán no existen contenedores en la calle y el número de papeleras es muy limitado, debido a que la basura expuesta a las altas temperaturas y humedad del país generaría malos olores, gases tóxicos y proliferación de fauna nociva. Así cada ciudadano ha de depositar su basura directamente en los camiones de recogida en los días y horas estipulados. Fuera de ser un problema, han hecho de la recogida de residuos, un acto de sociabilización, incluso de fiesta y un atractivo turístico más.
Los camiones de basura pasan a recoger la basura entre cinco y seis días a la semana (dependiendo de la zona), por la tarde y por la noche y cada barrio tiene su ruta y horario. Pero por si algún vecino despistado no lo recuerda, los camiones de basura avisan de su llegada con música, en concreto con dos canciones: «Para Elisa» de Beethoven o «A Maiden’s Prayer» del polaco Tekla Bądarzewska-Baranowska.
Además la basura ha de ser depositada en bolsas especiales con el logo del Gobierno que se han de adquirir en tiendas oficiales para asegurarte que no compras bolsas falsificadas y ser sancionado.
Taipéi, convertir el reciclaje en un atractivo turístico
En Taiwán existe una arraigada concienciación y cultura del reciclaje y a pesar de no existir contenedores en la calle y ser la ciudad más poblada de la República de China, Taipei se ha convertido en una de las ciudades más limpias de Asia.
Recientemente, el grupo Prototype Paradise acompaña al recorrido de los camiones de la basura organizando performances alrededor de la recogida de basura, involucrando a sus vecinos y espectadores y convirtiéndolo en un atractivo turístico.
Fuente: El Viajero, El País