Carmena anuncia la creación de un servicio social de trabajo universitario para barrer la ciudad
Hoy FuturEnviro está presente en la XIII Jornada de Medio Ambiente donde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que trabaja en la creación de un servicio social de trabajo universitario para que durante unos tres meses los jóvenes ayuden a barrer la ciudad con el fin de «sensibilizar».
«No está mal que durante dos o tres meses una persona sea barrendero o barrendera ocasional», ha asegurado la alcaldesa, quien ha anunciado la creación de este servicio a imagen de las prácticas que ella misma realizó en la universidad. Según ha explicado Carmena, ella trabajó en una fábrica de mermeladas durante su época universitaria y ha destacado la influencia de la filósofa Simon Weil en su acercamiento al trabajo manual.
La idea es «poner un servicio social de trabajo universitario» para que durante un tiempo «ayuden a barrer Madrid y se den cuenta de lo que es barrer». Los participantes estarán en «los grandes acontecimientos juveniles y culturales donde la suciedad que se acumula es intolerable». Carmena también ha señalado que ha hablado con el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, sobre el estado en que queda Ciudad Universitaria por los botellones. «La limpieza es un elemento de sostenibilidad y un comportamiento ético para con los demás», ha afirmado.
Carmena también ha señalado que llevarán a la cumbre de París sus «alternativas revolucionarias» para garantizar que Madrid va a mejorar la calidad del aire. El compromiso será rebajar un porcentaje determinado.
Jornada de Medio Ambiente
Asimismo a la jornada ha acudido FuturEnergy, medio referente de la movilidad sostenible, pues a lo largo de cuatro ponencias y dos mesas redondas, se analizará la situación actual de la movilidad eléctrica y de la aplicación de esta energía en vehículos tan diferentes como motos, turismos o autobuses; se abordarán los retos que tiene una ciudad como Madrid en materia de sostenibilidad; se pasará revista a las novedades introducidas en las distintas etapas del proceso de limpieza y recogida de residuos urbanos, desde la colocación de contenedores hasta el reciclado del vidrio, y se presentarán las innovaciones que sectores tan diversos como la edificación, la rehabilitación, las obras y servicios públicos o la publicidad exterior están incorporando para lograr un ahorro energético y con ello una mejora del medio ambiente.
La jornada fue abierta por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y clausurada por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada. Asimismo, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, y la asesora del concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Pilar Pereda, analizarán los retos que plantean sectores de tanta importancia como la energía, el reciclaje, la movilidad, el urbanismo, la edificación y la rehabilitación sostenible. La jornada contará asimismo con la participación de técnicos de las principales empresas de estos sectores como FCC, Urbaser, Plastic Omnium, Redext, Licuas, Alsa, Bultaco y de entidades como Ecovidrio o la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.
El Ayuntamiento de Madrid se propone reducir un 35% las emisiones de efecto invernadero en 2020
Sabanés ha indicado que para conseguir este objetivo hay tres ejes principales, la eficiencia energética, una movilidad urbana más sostenbile y una estrategia de residuos. En el primer aspecto, el Ayuntamiento quiere «reducir el 15 por ciento el consumo final de energía y agua de los edificios del Ayuntamiento de Madrid y generar el 15 por ciento de la energía consumida en instalaciones municipales a partir de fuentes renovables», un 10% fotovoltaica, según ha precisado. Para ello, se va a iniciar un plan de intervención en centros deportivos municipales dotado con 1,5 millones de euros. Estas instalaciones son las más ineficientes de las dotaciones municipales y dependen aún en muchos casos del gasóil, según ha dicho la edil.
Además, se hará un proyecto piloto de diagnóstico, monitorización y gestión energética en el distrito Centro para incentivar el ahorro energético a través de un proceso participativo. Con él, se pretende reducir el consumo energético en centros escolares, culturales o deportivos, incentivando el ahorro mediante la reinversión de los ahorros conseguidos.
La movilidad es otro de los aspectos fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y «el debate del siglo», según Sabanés, quien ha asegurado que las «ciudades modernas» no son en las que se ve a cada persona con su coche con toda la contaminación y ruido que producen. En este aspecto, el Consistorio se propone reducir un 45 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2005, así como aumentar la contribución de la movilidad peatonal y ciclista en detrimento del vehículo privado. Además, Madrid tiene que reducir sus niveles de contaminación atmosférica como le pide la Comisión Europea y para ello ha elaborado un protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación a la vez que ultima un nuevo plan de calidad del aire.
Con la reducción de emisiones también entronca la estrategia integral de residuos que prepara el Ayuntamiento, con el objetivo de reducir y mejorar la separación de residuos orgánicos en origen. Además, ha llamado la atención sobre el aumento de producción de residuos.
Fuente: Madridiario
https://instagram.com/p/8VBsyzqrBe/?taken-by=futurenviro
https://instagram.com/p/8VCLaIrxPe/?taken-by=futurenergy