7 Retos en la gestión del agua en Perú
En este artículo se analizan los mayores desafíos en la gestión eficiente del agua en Perú y las potenciales oportunidades para el sector privado. Aumentar el papel de los acuíferos en la gestión integrada, diseñar e introducir el uso de tecnologías que permitan evolucionar hacia la cuenca digital, reducir la huella hídrica en los procesos agroindustriales y planificar el uso del suelo son algunas de las líneas estratégicas indispensables para permitir que Perú siga creciendo bajo el concepto de una economía verde y circular.
Las grandes tendencias globales apuntan hacia una merma en la disponibilidad de recursos naturales como consecuencia directa del crecimiento demográfico y la mejora en las condiciones de vida, y a la realidad de los cambios derivados del calentamiento global de la atmósfera; también hacia una creciente dificultad de acceso a cantidades de agua y alimentos suficientes para atender las demandas de la humanidad, y una creciente incertidumbre sobre la evolución de las condiciones de vida en el planeta. Unos mayores requisitos de gobernanza, transparencia en la información y participación ciudadana acompañan generalmente a las declaraciones y los análisis que, de forma continuada, se vienen haciendo desde numerosas plataformas y organizaciones.
Estas tendencias suponen grandes desafíos ante los que es necesario responder desde distintas facetas: normativas, financieras, tecnológicas, de ejecución de infraestructuras, de inversión en investigación e innovación, etc. En el caso de países con grandes retos en la gestión de los recursos hídricos pendientes de resolver, como es Perú, resulta fundamental la planificación de las actuaciones para hacer frente a dichos problemas garantizando la sostenibilidad.
La eficiencia en el uso del agua, y de forma más clara, en el nexo agua-energía, es sin duda el elemento principal, junto con la preservación del buen estado de los ecosistemas acuáticos y las masas de agua, así como la prevención y adaptación a los efectos del cambio climático.
La eficiencia ha de conseguirse a todas las escalas y en todos los procesos de las distintas cadenas de valor en las que interviene: desde la planificación y gestión en las cuencas hidrográficas, el los usos agrarios y la industria agroalimentaria, y el abastecimiento a poblaciones, incluyendo al sector industrial.
A continuación describimos los mayores desafíos en la gestión eficiente del agua en Perú:
- Aumento de la demanda absoluta de agua para la producción de alimentos
- Aumento de la demanda absoluta de agua potable, particularmente en las áreas periurbanas
- Sobreexplotación de los sistemas de recursos hídricos
- Cambios en los usos del suelo por urbanización, deforestación, agricultura e infraestructuras
- Infraestructuras del ciclo urbano del agua
- Contaminación
- Nexo agua – energía
Artículo publicado en: FuturENVIRO Noviembre 2014