La recuperación de botellas PET para el reciclado ha crecido más del 8% en un año
1 de septiembre de 2010
Según los datos esgrimidos por Pectore, La tasa de recuperación total en 2009 aumentó en cerca del 2,5%, pasando de 46% a 48,4%, de todas las botellas de PET en el mercado. Por otra parte, La cuota de 2009 de fibras como destino especial de las escamas de PET reciclado se redujo del 45% al 40%, aunque el tonelaje se mantuvo casi incólume. El mercado de la lámina de PET reanudó su patrón de crecimiento, pasando del 22% al 27%. El del moldeo por soplado también ha continuado creciendo, con un incremento de más del 22%. El mercado de los flejes ha sido el más afectado por la recesión económica, a pesar de lo cual ha seguido consumiendo un 7%.
Se estima que en la región europea existe una capacidad de regeneración mecánica total de 1,6 millones de toneladas, lo cual supone un gran estímulo para que la industria recuperadora incremente sus volúmenes de recuperación por encima del 50%.
Un crecimiento sostenible
Del PET recuperado que se procesa en Europa, sólo el 75% es reutilizable. El remanente lo forman tapones, etiquetas, residuos y contaminantes tales como materiales extraños y otros polímeros. La sostenida política de reducción del peso de las botellas ha llevado a que los tapones y las etiquetas formen un mayor porcentaje del peso del PET recogido.
“Debo felicitar a los miembros de la cadena industrial del PET que han trabajado con las agencias de recuperación, los organismos nacionales y la industria europea del reciclaje para incrementar el nivel de recuperación en casi el cincuenta por ciento. Que la recuperación de botellas PET en Europa se haya incrementado en más del 8% a pesar de las difíciles circunstancias económicas que atravesamos, es un gran logro”, ha dicho al respecto Roberto Bertaggia, presidente de la directiva de Petcore, quien añadió que “el PET reciclado es fiable, y tiene valor como suministro de materia prima en la cadena de valor del PET. Si las botellas de PET se reciclan en alguna de las nuevas aplicaciones, en otras botellas, fibras, láminas o cinta de flejes la energía que se ahorre será la misma”.
El presidente resaltó que Petcore se esforzará por garantizar que el crecimiento en el reciclaje de PET continúe de tal manera que siga siendo un pilar importante para satisfacer el objetivo de la Unión Europea de que la tasa de recuperación total de plásticos llegue al 22,5%. “En 23 países ya tenemos, sólo para el PET, una tasa de recuperación mayor de la requerida por la actual legislación sobre desechos de envases y embalajes de plásticos en general. Este crecimiento sostenido refleja las expectativas de los consumidores, que son por sí mismos una parte muy importante de la cadena de reciclaje”.
La nueva publicación de Petcore, ‘PET Profile’, ha sido actualizada para incluir los datos de recuperación de 2009.