Las oficinas respetuosas con el medio ambiente se han convertido en una necesidad para los empleados
La marca de limpieza profesional Tork realiza habitualmente estudios entre el público y los clientes acerca de comportamientos y actitudes relacionados con la higiene y la salud. En esta ocasión ha puesto en marcha el estudio Tork Eco Office, conducido por la empresa de higiene global Essity, a la que pertenece Tork, entre 12.000 trabajadores de siete países europeos. Dicho estudio revela que un 84% de los empleados quiere unas oficinas más comprometidas con la sostenibilidad. Por tanto, las oficinas respetuosas con el medio ambiente se han convertido en una necesidad para los empleados.
Es un hecho que los empleados han comenzado a alternar el teletrabajo con la presencialidad. Su vuelta a la oficina ha supuesto un cambio claro respecto a sus expectativas sobre la sostenibilidad, ya que el 43% reconoce que su lugar de trabajo es irrespetuoso con el medio ambiente y casi la mitad de los mismos muestra su decepción porque apenas haya mejorado esta situación durante la pandemia. De hecho, el 78% de los empleados cree que su empresa podría hacer más por convertir su oficina en un lugar eco-friendly.
Por otro lado, a la hora de buscar un nuevo empleo, el 66% de los encuestados afirma seleccionar a las empresas en función de su reputación y las acciones implementadas en materia de sostenibilidad. Mientras que 1 de cada 7 se ha planteado dejar un trabajo debido a la falta de prácticas ecológicas en su oficina. Se trata de un gran cambio que las empresas deberían tener en cuenta y actuar en consecuencia. Si el objetivo es retener y atraer el talento en estos tiempos difíciles contar con una oficina ecológica debería convertirse en una prioridad para cualquier empresario.
“En los últimos 18 meses se ha producido un cambio definitivo en nuestra actitud general, ya que los trabajadores se toman el tema de la sostenibilidad más en serio que nunca. Se reivindica una oficina ecológica, algo que no todos los empresarios se toman en serio. Algunas medidas sencillas, como la mejora de las prácticas de reciclaje y la reducción del consumo de energía, pueden marcar la diferencia; pero solo si se incluye y se involucra los empleados para conseguir el mejor impacto”, afirma Aitor Perfecto, director comercial Essity Professional Hygiene Iberia.
Las conclusiones de este estudio de Tork muestran el camino a las empresas para ser más sostenibles y responder positivamente a las nuevas expectativas que se generan entre los empleados y el público en general.