ERP colabora en una campaña para fomentar la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos en Cataluña
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha impulsado una nueva campaña ‘Recíclame como me merezco’ (Recicla’m com em mereixo), para el formato de la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos, que cuenta con la colaboración de los SCRAP de RAEE que operan en Cataluña, entre los que se encuentran European Recycling Platform (ERP España), así como de representantes de los entes locales y de la Diputación de Barcelona.
El objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de dar una segunda vida a todos estos productos, así como la necesidad de su correcto reciclaje, una vez agotada su utilidad. La campaña se ha puesto en marcha coincidiendo con el ‘Black Friday’ y a pocas semanas de las fiestas de Navidad, épocas del año en las que más crece el consumo. Las acciones arrancan el fin de semana del 26 de noviembre en 21 centros comerciales donde se facilitará información a los consumidores. El objetivo es priorizar, en primer lugar, que se alargue, en la medida de lo posible, la vida de los aparatos mediante la reparación y el reacondicionamiento.
La campaña permitirá informar a la ciudadanía y a las empresas de los sectores implicados (fabricación, distribución, etc.) de la necesidad de llevar a cabo una correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y que, prioritariamente, la recogida de estos aparatos en desuso debe hacerse en las tiendas especializadas, los centros comerciales y en las entregas a domicilio, además de en los puntos limpios.
Los últimos datos de recogida indican que en 2019 en Cataluña se recogieron 44.859,47 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, 5,84 kilos por habitante. Aunque en el período 2016-2019 la cantidad gestionada en Cataluña aumentó un 35,6%, todavía hay una gran cantidad que no se gestiona correctamente, lo que se traduce en una enorme pérdida de recursos.
Residuos dotados de vida
La original creatividad de la campaña utiliza como recursos gráficos una serie de fotografías de aparatos eléctricos y electrónicos ‘personificados’, en los que mandos y accesorios se convierten en elementos propios del rostro, con expresiones de pena, cansancio o felicidad, pulsando así la sensibilidad de los consumidores a la hora de darles una segunda vida a esos RAEE que tanto le han ayudado y ‘reciclarlos como se merecen’, tal y como indica el lema.
Entre los principales objetivos de la campaña, enfocados a promover un modelo de economía circular, está incentivar la reutilización y reparación de los RAEE y evitar generar residuos; dar a conocer donde se depositan los RAEE (puntos de recogida, compra online…); informar sobre trucos, reparaciones, etc., para convertirse en un RAEEciclador/RAEEutilizador; informar de los prejuicios medio ambientales que provocan los RAEE mal depositados o indicar qué materiales valiosos y reutilizables contienen los RAEE, entre otros.