Arranca el nuevo servicio de Limpieza de Elche, Alicante
El pasado 3 de mayo se presentó el nuevo servicio de limpieza de Elche, Alicante, que, según el alcalde de la ciudad, Carlos González, es “uno de los más modernos, mecanizados y sostenibles del país”. El objetivo es que barrios, pedanías, playas y centro histórico, estén más limpios.
La renovación afecta a todas las fracciones de recogida de residuos, para lo cual se instalarán “de forma mayoritaria” contenedores de carga lateral modelo Oval de Contenur. Fuentes del fabricante madrileño concretaron que 500 contenedores sustituirán a los que “están en malas condiciones en pedanías y zonas industriales”. Asimismo, el Ayuntamiento de Elche recibirá 400 contenedores accesibles de fracción resto para el casco urbano, 400 contenedores para envases y 500 contenedores para la recogida de papel y cartón. En otal, 1.800 nuevas unidades.
“Hoy ponemos en marcha uno de los servicios de limpieza más modernos, mecanizados, sostenibles y digitalizados de la Comunidad Valenciana y del país”, apuntó el alcalde, quien añadió que “el objetivo es lograr barrios, pedanías, playas y centro histórico más limpios. Dar un salto cuantitativo y cualitativo en la limpieza de la ciudad”.
La implantación del nuevo servicio será progresiva. Desde el 3 de mayo se puso en marcha el barrido manual los siete días a la semana; el barrido y baldeo mecánico de bajas emisiones; la limpieza de espacios libres, como solares y cunetas, y la renovación del parque de contenedores, explicaron fuentes del Ayuntamiento de Elche en una nota de prensa.
Dentro del servicio de limpieza desde destacan “cuatro servicios esenciales”:
1.- Barrido manual los siete días de la semana en todas las calles de Elche con un equipo de mujeres y hombre dotados de nuevos uniformes, carros de limpieza más ligeros y aspiradores y sopladoras eléctricos que mejorarán la eficacia del servicio.
2.- Barrido y baldeo mecánico de bajas emisiones con la utilización de “unos 130 vehículos” con “la tecnología más avanza” que prestaran apoyo al barrido manual en barrios y pedanías. Más del 70% son vehículos eléctricos o lucen la etiqueta ECO. Además, son más silenciosos, hacen un uso más eficiente del agua e incrementan la desinfección gracias al uso de productos de limpieza con etiqueta ecológica. Además, toda la flota de vehículos estará localizada vía GPS y controlada digitalmente mediante sistema Moba.
3.- Limpieza de espacios libres (solares, cunetas, medianas y alcorques). Desde el equipo de gobierno ilicitano este servicio se califica “vital para garantizar la buena imagen de la ciudad” que, “experimentará una mejora sustancial al contar de manera estable con maquinaria de última generación: un tractor de grandes dimensiones dotado de pala y trejillas, desbrozadora, cinco desbrozadoras de mochila y dos desbrozadoras eléctricas.
4.- Además, desde el mes de mayo se pone en marcha la renovación de los contenedores más deteriorados con una primera actuación dotada de 1.800 unidades.
Carlos González destacó que “este servicio tiene una vertiente de futuro enormemente importante que es la sostenibilidad, es la reducción de emisiones que va a representar a lo largo de la vida del contrato. En el objetivo de lograr el premio de la Capital Verde Europea, transformar el principal contrato de la ciudad en una contrata sostenible es un paso fundamental”.
En opinión el edil de Limpieza, Héctor Díez, el reto a partir de ahora es “lograr que en el estudio sobre ‘Percepción de limpieza en España’, que elabora la OCU, lleguemos a mejorar sustancialmente el puesto 20 que ocupábamos en el informe de 2019”.
Díez agradeció el trabajo realizado en los últimos años por todo el personal del servicio. “Nuestro agradecimiento a todos los hombres y mujeres que han estado limpiando la ciudad a pulmón porque apenas teníamos maquinaria y estaba obsoleta. A partir de ahora van a poder trabajar mucho mejor”.