Casi 500 toneladas de RAEE en 6 meses
23 de julio de 2009
La Fundación Ecolec, que fue autorizada por la Junta de Extremadura como Sistema Integrado de Gestión (SIG) de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en octubre de 2007, prevé recoger 1 millón de kilos de RAEE durante 2009.
En total se han gestionado 483.115 kilos teniendo en cuenta los 15.273 kilos de RAEE de origen profesional. De los 467.842 kilos de RAEE de origen doméstico, se han reciclado o reutilizado 40.000 kilos en plantas de tratamiento de Extremadura y el resto se ha tratado en instalaciones de Madrid y Sevilla adecuadas para el tipo de residuo. Esto se debe a que, por ejemplo, para el reciclado de los aparatos de frío, entre los que se incluyen los frigoríficos, hace falta un tratamiento especial para evitar el vertido de CFC (causantes del agujero de la capa de ozono) y de aceites contenidos en ellos y en Extremadura no existe en estos momentos ninguna planta especializada para el tratamiento de este tipo de aparatos.
El total de RAEE domésticos recogidos provienen de la distribución y los comercios, puesto que de acuerdo con el artículo 4.2 del Real Decreto 208/2005, sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Gestión de sus Residuos de 25 de febrero: “…cuando el usuario adquiera un nuevo producto, que sea de tipo equivalente o realice las mismas funciones que el aparato que se desecha, podrá entregarlo en el acto de la compra al distribuidor, que deberá recepcionarlo temporalmente, siempre que contenga los componentes esenciales y no incluya otros residuos no pertenecientes al aparato”.
La recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los puntos limpios municipales de Extremadura se implantará después del verano. Ésta constituye otra de las formas en la que los usuarios pueden desechar este tipo de aparatos al final de su vida útil. Es a través de los puntos limpios o ecoparques y su localización se puede consultar en la web www.puntolimpio.info.
La Fundación Ecolec es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su fin es gestionar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en general, así como difundir las experiencias mediante estudios, investigaciones y documentación, y promocionar la cultura del desarrollo sostenible.
La Fundación Ecolec, cuyo ámbito de actuación es principalmente España, cuenta con los certificaciones ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medioambiente y está integrada en el WEEE Forum, la red europea de sistemas de gestión colectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.