Europa se vuelca en proteger su entorno durante la semana de la prevención de residuos
Entre los objetivos del Clúster del Packaging está fomentar un nuevo paradigma de convivencia, en el que la sostenibilidad se aplique a todas las vertientes de trabajo de las empresas miembros de la entidad, así como el entorno que las enmarca. Es por ello que, un año más el clúster se ha unido a la iniciativa europea donde durante una semana, del 21 al 29 de noviembre, se han llevado a cabo diversas acciones para la sensibilización en la prevención de residuos y su correcta gestión.
La semana europea de la prevención de residuos propone un proyecto común en el que los ciudadanos vayamos incorporando a nuestro día a día, nuevas o conocidas rutinas para que, tanto a nivel doméstico como industrial, podamos: reducir la cantidad de residuos generados, integrar un modelo de consumo responsable y consciente, o incorporar las políticas de la Unión Europea a la estrategia común, entre otros compromisos.
En este sentido, el clúster quiso aportar su grano de arena con cuatro píldoras de conocimiento en las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar), tres junto al Gremi de Recuperació de Catalunya, y una última con el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).
El lunes 23 de noviembre, Joan Valls (CESPA) nos explicó el circuito del envase rígido una vez se ha depositado en el contenedor amarillo, lo que incluye todo el proceso hasta que llega a las plantas de selección, la separación de los productos y cómo se recuperan dichos envases, para darle una mayor vida útil. Desde la planta de selección CESPA, se enfrentan a diversos problemas para la gestión del envase y el embalaje en función de los elementos que incorporen, véase las etiquetas de cuerpo entero, los colores oscuros, el packaging con un tamaño reducido o aquellos con materiales mixtos.
El martes 24 de noviembre, se conectaron dos partes fundamentales de la cadena de gestión del envase, que no siempre están comunicados, como es el fabricante y el recuperador. Por un lado, Pere Coll (Enplater) como experto en tecnologías para la impresión en envase flexible, y por otro, Valentí Tarres (GCR Group), como agente clave para la reciclabilidad de dicho envase. Ambos reflexionaron y cuestionaron algunos de los conceptos preconcebidos que tenemos en cuanto a la reciclabilidad, el modelo circular, la estrategia europea y la recuperación del packaging flexible.
Victoria Ferrer (Gremi de Recuperació) ofreció por su parte una masterclass en la gestión de residuos, con una primera parte de la jornada más teórica, donde explicó los tipos de residuos, cómo llegan y se transforman en recursos en las plantas de recuperación, para acabar explicando los nuevos retos del contexto actual. Victoria nos ayudó a entender el análisis del ciclo de vida del producto y los pasos del proceso.
Para concluir la semana, el Àrea Metropolitana de Barcelona explicó cómo la administración pública gestiona los residuos del conjunto de 36 municipios que la conforman, con más de 3 millones de personas en su haber.