El proyecto europeo LIFE-COMP0LIVE se acerca a su fase industrial para producir composites a gran escala
Investigadores de la Universidad de Jaén pertenecientes al grupo ‘Bioprocesos’ avanzan en el desarrollo del proyecto europeo LIFE-COMP0LIVE, que tiene como objetivo la obtención de nuevos biocomposites poliméricos a partir de residuos de la poda de olivar, dando lugar así a biomateriales más sostenibles y con numerosas aplicaciones en el sector industrial, de la automoción o del mueble, entre otros.
Este proyecto, en el que participan hasta siete investigadores de la UJA, concluirá en el año 2022 y, durante los próximos meses, se trabajará en un escalado de los tratamientos de los materiales que se han optimizado en el laboratorio, de tal manera que las siguientes tareas de cara a sus futuras aplicaciones pasarán a hacerse en el ámbito industrial, concretamente, en el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec de Martos. “Nosotros mezclamos las fibras de la poda del olivar con plásticos y de ello salen materiales con apariencia de madera y unas propiedades concretas que se pueden utilizar en la industria”, explica la profesora La Rubia.
En esa línea, sobresale que el proyecto LIFE-COMP0LIVE cuenta con la financiación de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea, en el marco de la convocatoria de proyectos LIFE. Junto con ambas instituciones, el consorcio del proyecto está integrado por otras cuatro entidades de tres países, como Caliplast (Francia), Ford Automotive (Alemania), Citoliva y Matricería Peña (España), que trabajarán conjuntamente en su desarrollo. El pasado 10 de marzo se celebró la primera reunión de seguimiento técnico y financiero con el equipo experto NEEMO, en la que cada miembro del consorcio explicó los avances registrados en las distintas acciones puesta en marcha.