El papel del PVC en una economía circular
Los días 26 y 27 de noviembre de 2019, European Plasticisers invitó a medios especializados de toda Europa a su visita anual a la prensa patrocinada por VinylPlus. Para esta séptima edición, la visita comenzó en los Países Bajos, en Vynova, uno de los principales productores de resinas de PVC, y continuó en Cifra Recycling en Alemania, una empresa que recicla el PVC que luego puede ser reutilizado en otras aplicaciones.
El primer día comenzó con una visita a la planta de Vynova en Beek, que produce PVC en suspensión (S-PVC) mediante un proceso de polimerización. Jonathan Stewart, vicepresidente del Negocio Vinyls de Vynova, explicó el compromiso de la compañía con la sostenibilidad como miembros de VinylPlus y Operation Clean Sweep, entre otras iniciativas. También destacó el compromiso de Vynova con la sostenibilidad a través de la innovación de productos, incluyendo una iniciativa que utiliza la verificación de balance de masa para desarrollar una nueva gama de resinas de PVC renovables.
Tras la visita, se presentó a los asistentes una introducción a los plastificantes europeos por Michela Mastrantonio, gerente de European Plasticisers, y Perry Walters, responsable técnico de European Plasticisers, presentando los desarrollos más recientes de la organización y mostrando los esfuerzos de la industria para promover la ciencia, la innovación, la responsabilidad y la sostenibilidad.
“Queremos crear un diálogo en torno a los plastificantes que se base en hechos científicos y en la comprensión de todos sus beneficios y usos en la vida cotidiana. Esto comienza con iniciativas como este viaje de campo a los medios de comunicación, donde abrimos nuestras puertas a la prensa para explicar y demostrar las últimas actualizaciones y regulaciones relacionadas con los plastificantes, así como las tendencias y desafíos más recientes en el reciclaje de PVC”, indicó Michela Mastrantonio.
Zdenek Hruska, senior manager for Public Affairs en the European Council of Vinyl Manufacturers, presentó VinylPlus. Hruska habló del papel de VinylPlus en el posicionamiento de la industria del PVC dentro del concepto más amplio de la Economía Circular, así como el papel clave de la organización en la unificación de la industria y en convertirse en una referencia para las autoridades a la hora de debatir cuestiones relacionadas con los plásticos. En 2018, todas las empresas participantes en VinylPlus reciclaron un total de 739.525 toneladas de vinilo y se comprometieron a reciclar al menos 900.000 toneladas de PVC al año en nuevos productos para 2025.
Roger Loop, secretario de Stuurgroep PVC & Ketenbeheer, la plataforma holandesa para las industrias de producción y conversión de PVC, continuó las presentaciones dando una visión general de la industria en los Países Bajos. Se calcula que cada año se producen en los Países Bajos unas 30.000 toneladas de residuos de PVC rígido procedentes principalmente de tuberías y perfiles de ventanas. Como pioneros en la conversión de PVC, más del 50% de éste se recicla para crear nuevos tubos de 3 capas sin sacrificar la calidad del material.
El segundo día comenzó con una intervención de Thomas Hülsmann, director general de AGPU, que presentó la situación de la industria del PVC en Alemania. Afirmó que el 37% de los residuos de PVC en Alemania se destinan al reciclado mecánico o de materias primas, mientras que el 62% se destina a la recuperación de energía. La gran mayoría del consumo de PVC en Alemania proviene de perfiles de ventanas (27%).
Bernard Merkx, presidente honorario de Plastics Recyclers Europe y representante de ReVinylFloor, seguido de la demostración de cómo los plásticos pueden “circular”, específicamente en la industria de los pisos. Insistió en la importancia de “añadir valor a los residuos” creando más aplicaciones para los materiales reciclados, y en el aspecto crucial del diálogo entre todas las partes interesadas en la cadena de valor del PVC.
El viaje concluyó con una visita a Cifra Recycling, donde su director general, Jack Snijders, hizo un recorrido por las instalaciones donde los periodistas pudieron ver de primera mano cómo se puede transformar el PVC flexible. Los participantes siguieron todo el proceso de reciclaje, desde la recogida y limpieza hasta la molienda y el filtrado, y comprendieron mejor los retos a los que se puede enfrentar durante el proceso de reciclaje.