Benalmádena pone en marcha una app para que sus vecinos reciban y aporten información sobre recogida de residuos
“En mi calle un grupo de jóvenes cada sábado hacen un botellón y los desperdicios se quedan sin recoger hasta el lunes, ¿cómo puedo informar al Ayuntamiento?”. “¿Cuál es la frecuencia de limpieza de las aceras de mi barrio?”. “Alguien ha dejado enseres pesados y necesito que pase un camión municipal a recogerlos”. “Veo un contenedor con la tapa rota”. Estas son algunas de las dudas que los vecinos de cualquier municipio tienen en su día a día sobre los servicios de limpieza de su Ayuntamiento.
A partir de ahora, los vecinos de Benalmádena tendrán una manera rápida y eficaz de comunicar estas incidencias (incluso con fotografías) y recibir respuestas rápidas a sus quejas. Se trata de EcoCiudadano, una web y app que los ciudadanos podrán tener en su móvil y que recibirá toda la información en tiempo real de los servicios de Medio Ambiente del municipio.
Esta nueva tecnología fue presentada en rueda de prensa el pasado 17 de julio por representantes del consistorio malagueño, entre los que estaba el alcalde, Víctor Navas. También participó Jorge Fernández -Lomana, el gerente en Benalmádena de Recolte, la empresa adjudicataria de los servicios de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria. Santiago Bermúdez tomó la palabra en nombre de Movisat, la compañía que diseña y fabrica la plataforma EcoCiudadano.
Navas destacó que este trabajo conjunto permitirá a la ciudadanía “acceder a toda la información sobre el servicio en tiempo real, a través de una plataforma muy potente que también potenciará la participación y colaboración ciudadana”.
Seguimiento y evaluación globales
EcoCiudadano obtiene toda la información de EcoSAT, la plataforma que recopila en tiempo real todos los datos del servicio, además de planificar rutas y turnos de trabajo, hacer un seguimiento individualizado de cada elemento fijo y móvil y evaluar cada una de las tareas, así como su cumplimiento en toda la ciudad y en cada una de sus zonas.
”Al volcarse todos los datos recogidos por MOVISAT en la nueva plataforma, el Ayuntamiento y la contrata tendrá toda la trazabilidad en tiempo real, lo que supondrá una comunicación más ágil y eficaz, que permitirá al ciudadano en todo momento conocer en qué estado se encuentra el arreglo de la incidencia que ha comunicado", explicó Bermúdez.